Vivienda sin escrituras

Quería saber si podéis orientarme. Queremos comprar una casita en un pueblo muy pequeño donde la gran mayoría de las casas están sin escriturar y las casas se venden y compran con contratos privados. En la que estamos interesados no tiene las escrituras y resulta que el titular esta fallecido hace años, nos la vende uno de sus hijos, con el consentimiento de los otros hermanos, pero por lo que entendí no hicieron declaración de herederos, ni hay ningún poder notarial (no entiendo mucho de estos temas). Quieren vender la casa con contrato privado pero a nosotros nos gustaría hacerle escrituras a nuestro nombre, ¿Es una locura comprar esta casa? ¿Es muy complicado hacer todo el papeleo necesario? Y la pregunta más importante ¿Nos puede salir muy caro?

1 respuesta

Respuesta
Mi primer consejo sería que si tienen otra opción, opten por ella y no compren eso ya que puede acarrear problemas.
Si la herencia no está repartida no le pueden vender sin hacer antes una adjudicación de la misma (que podría ser en partes iguales) y esto se aplica también a la finca sobre la que se encuentra la casa.
Si no hay un poder que permita a uno de los herederos actuar en nombre de los otros estos podrían denunciar y reclamar la propiedad.
Si la finca tampoco está inscrita habría que hacer un "Acta de inmatriculación" con sus correspondientes trámites y gastos.
Aunque la casa no esté registrada, según cuantos años lleve construida y de la comunidad de la que se trate, sí puede que sea factible inscribirla (aunque sea fuera de ordenación) a efectos patrimoniales.
Si por precio, situación, valor de uso, etc. esa vivienda les interesa mi consejo es que hablen con un abogado que les oriente en todos los pasos necesarios ya que será un dinero bien invertido porque el papeleo puede ser largo y complejo.
Respecto al coste, ese dependerá de cuantos trámites sean necesarios por su parte (por ley en principio, la mayoría le corresponderían al vendedor) pero si no se hace correctamente sí les puede salir muy caro porque alguien reclame al respecto.
Ante todo, muchísimas gracias por su ayuda,
Entonces, por lo que entendido :si ellos hicieran la declaración de herederos sobre esa vivienda y los hermanos le dieran un poder notarial al hermano que nos la vende, ¿podría comprar la casa y hacer las escrituras (en principio) sin ningún problema?
Por lo que yo se el recibo de la contribución esta también a nombre del padre... ¿sabe cómo se puede cambiar la titularidad del catastro? ¿Se han de hacer primero escrituras?
Muchisiiimas gracias
Hay que hacer una adjudicación de herencia sobre esa propiedad, si se adjudica a uno ese será el que tenga que vender, si se adjudica a partes iguales deberán hacerlo todos o bien representados por el que disponga de los poderes notariales de los demás.
Una vez escriturado deberá actualizar los datos en el Catastro, Registro de la Propiedad y Hacienda autonómica.