Compraventa de parcela rústica

Quiero comprar una parcela rústica, pero su dueño tiene un problema con la documentación..., esa parcela era de su hermana que es la que actualmente aparece inscrita en el catastro, y un par de años antes de fallecer le vendió la parcela a su hermano (a él) mediante escritura de compraventa privada. Su hermano en vez de ir al catastro y al registro de la propiedad con esa escritura para registrarlo todo a su nombre (que hace 20 años por lo visto se podía hacer con la compraventa privada) pues se quedó como estaba y nunca movió nada..., ahora cuando yo le llevé toda la documentación al notario para escriturar, resulta que (lógicamente) este señor no puede vender porque legalmente no es el dueño de la parcela, y la escritura de compraventa privada que tiene, parece ser que hoy en día no le sirve para nada.
La cosa se complica para arreglar el papeleo porque la propietaria fallecida era soltera y no tenía herederos, tampoco había hecho testamento ni nada, por lo que en teoría esa parcela la heredaban sus hermanos..., no sé cuantos eran, pero algunos ya fallecieron también con el consiguiente agravante de que tienen hijos, entonces para que exista un reconocimiento de todos los herederos en favor del señor que me vende a mi, tendrían que firmar los hermanos que queden y todos los sobrinos de los hermanos que ya fallecieron, porque esos sobrinos habrían heredado la parte que le correspondiera a su padre..., un verdadero lío...
Para agravar aún más la cosa, existe ruptura familiar entre los hermanos y sobrinos, por lo que nunca se conseguirá formalizar la herencia en favor del dueño moral, y este no puede vender, aunque está muy interesado en arreglarlo todo ya que es muy mayor, y si no lo arregla, este mal grano de problemas recaerá sobre su única hija, supuestamente heredera moral de esa parcela..., y mejor paro aquí porque no quiero ni pensar que pasaría 50 años después si esto no se arregla...
Arreglar este papeleo es muy complicado, tanto como imposible, pero me niego a creer que no exista ninguna otra vía para devolver todo a su estado, es más, como dije antes, si esto sigue y sigue, ¿de quién será la parcela dentro de 50 años?..., no puede ser que no exista nada para que este señor haga valer su contrato de compraventa privado, que además era lo que se llevaba antes..., probablemente usted ya conozca miles de personas en esta situación de herencias, tierras y papeles en desorden, es más..., no sé de que modo pero debería existir alguna vía para que yo pueda escriturar legalmente demostrando que la parcela es de este señor.
Me han dicho (pero no me fio) que haga lo mismo con él, o sea, un contrato de compraventa privado, y a la vuelta de 5 años con un par de testigos podría hacer valer ese contrato, donde mi ventaja radica en que yo no estoy metido en esa familia con sus problemas de herencia. A mi esto que me han dicho no me encaja, porque entiendo que todo lo que se haga a partir de aquí podría considerarse ilegal al no estar resuelta esa herencia.
Yo no sé que hacer, de verdad..., yo quiero comprar porque esa parcela me gusta, y él quiere vender, pero el hombre está injustamente atado de pies y manos, pues su contrato no le sirve para nada.
¿Qué puedo hacer?.

1 respuesta

Respuesta
La celebración de ese contrato de compraventa con él no le va a asegurar que dentro de 5 años se le reconozca a usted como propietario porque para ello tendría que demostrar que quien le vendió el terreno era propietarioy podía vender
Si usted presenta dos testigos, los herederos pueden comparecer en ese procedimiento y presentar otros tantos que digan que él no es propietario, además de aportar documental del registro de la propiedad y del catastro para rebatirlo
Que intente promover el vendedor su adquisición de la propiedad por medio de usucapión ordinaria si ha poseído ese terreno durante más de 10 años con buena fe y justo titulo (que podría aportar ese contrato de compraventa privado)