¿Extinción de Condominio o Compra y Venta?

Tengo una duda he consultado hoy mismo con un asesor fiscal y no ha sabido responderme, y la notaria no abre hasta septiembre y el tema me corre un poco de prisa, antes de nada, gracias por recibirme, os cuento, Estoy casada por bienes gananciales con mi marido desde el año 1995, el caso es que compramos una vivienda estando solteros, y las escrituras se pusieron a nombre de mi marido y de mi suegro, ya que en ese momento yo no tenia nomina y exigían dos, el caso es que ya hemos terminado de pagar la hipoteca hace más de un año y queremos hacer reforma en la vivienda, para ello, queremos cambiar las escrituras y ponerlas a nombre del matrimonio, entonces la duda viene, que es lo mejor para este caso, nos dicen que mi suegro puede hacer una extinción de condominio a favor de mi marido, y luego mi marido aportaría la vivienda a la sociedad ganancial, por lo que yo quedaría incluida en las escrituras y mi suegro quedaría fuera, el no tributa a hacienda hace años, ya que tiene 80 años y esta jubiliado, la otra opción que nos dan, es que mi suegro me venda su mitad a mi, y así tendríamos las escrituras a nombre del matrimonio, pero no saben decirme la repercusión fiscal en ambos casos, ni que saldría más ventajoso o económico, deciros también que la vivienda es un VPO del año 1992.

1 Respuesta

Respuesta
Es sorprendente que un Asesor Fiscal no haya sabido contestar esta pregunta. Me alegra que no sea Asesor mío.
A mi criterio, existen varias opciones: el padre podría hacer una donación a su hijo de su parte en la vivienda. Al ser una transacción en primer grado, y de una vivienda de tantos años atrás, cuyo precio en escritura será muy inferior al precio real de mercado, yo creo que los gastos por impuestos serían muy pocos, incluso nulos, dependiendo del importe y de la Comunidad Autónoma en que se haga.
Ñia a
La extinción de condominio es también válida, pero yo pienso que peor, ya que algo tendrán que declarar como compensación pecuniaria y podría afectar a la renta de su suegro. Ñé
Resuelto el primer caso, el segundo es claro, Vd. ya lo expone: Aportación a la Sociedad de Gananciales y ya todo estaría a nombre de los dos.
Yo no soy Asesor Fiscal, pero esto son perogrulladas "las verdades de Pero Grullo", verdades como puños. No se el por que de tanta prisa, pero yo le puedo asegurar que en el mes de Agosto, hay notarios trabajando, si no es en su pueblo, será en otro, y además en todo caso no lo podrán hacer hasta que esté el notario. Así que nadie mejor que el notario para decirles como deben hacer. El notario es un abogado que sabe más que los abogados y más que los asesores fiscales, le cobrará lo mismo por hacerlo bien.
Saludos y suerte.
Hola gracias por tu pronta respuesta, la prisas son porque quiero hacer reformas en la vivienda que me urgen y necesito pedir un préstamo hipotecario, para dichas reformas, y antes de pedirlo quiero tener las escrituras a nombre del matrimonio, en la extinción de condominio tengo que pedir permiso a la consejería y esto tarda más de un mes, precisamente fui al asesor fiscal porque en la notaría de mi pueblo me enviaron a el, ya que me dicen que no saben cual es la mejor opción ni cual sería la repercusión fiscal, tienes toda la razón yo también pensé que en la notaria me lo iban a resolver todo, pero ya ves, me dicen que busque un asesor, y el asesor nuevamente que busque un notario, así que ahora tengo que buscar una notaria fuera de mi pueblo porque en esta son incapaces de asesorarme en lo que tengo o no que hacer, eso si, en la notaria no me aconsejan la donación porque dicen que se suben mucho los impuestos, estoy en Sevilla y aquí se pagan impuestos por donaciones, repito muchísimas gracias por tu ayuda, y me tocará buscar un notario que si sea competente. Ah eso si, el asesor cobrar me ha cobrado por la consulta, aunque no supo aclararme nada y me envió al notario nuevamente, la pescadilla que se muerde la cola. Saludos.
Yo no entiendo como te ha podido cobrar el Asesor.
Respecto al notario, me imagino que los informantes habrán sido los empleados, pues el notario SABE MUCHO DE ESTAS COSAS. En Sevilla hay muchos notarios, y con toda seguridad hay notarios que están trabajando. Lo que ocurre es que hay que tener la suerte de dar con el notario oportuno. El notario es también una persona, que puede ser mejor o peor.
En la página web de la Junta de Andalucia, tributos sobre sucesiones, le aparece una tabla de impuestos por este concepto. Búsquela por el google poniendo "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucia", y ahí la encontrará. Dejo a su criterio si es caro o barato, ya que es vd. quien debe evaluarlo.
Insisto en que el notario sabrá que es lo mejor.
En relación con la prisa, Vd. puede ya ir contactando al banco (también estarán de vacaciones, eso seguro) é ir preparando el resto de la documentación que le pidan. En definitiva, sin notario no hay nada, ya que para el préstamo supongo que esperaran a tener todo resuelto. Para finalizar Agosto, solo faltan 13 días.
Le deseo suerte. Por favor, si tiene algo más que decirme puede hacerlo (lamento no ser un experto fiscal, aunque obviamente algo si entiendo, desconozco los pormenores de las leyes de cada autonomía, eso debiera saberlo el Asesor Fiscal, no salgo de mi asombro).
En otro caso, si es tan amable, puntúe la pregunta para darla de baja de mi tablón.