Hipoteca en separación de bienes

Somos un matrimonio en gananciales, sin propiedades gananciales, y probablemente pasemos a separación de bienes ya que puede que mi mujer compre a medias un piso con su madre, pagando mi suegra. La decisión de pasar a separación de bienes es para desvincularme de esa propiedad, para lo bueno y para lo malo.

Por otra parte, yo poseo parte de una casa en herencia, y queremos invertir unos 100.000 euros en la compensación a un familiar y para reforma con hipoteca a mi nombre. Al ser extinción de condominio la casa sería privativa mía.

Ante esta situación, en caso de separación entiendo que la casa sería miá en separación de bienes y en caso de estar en gananciales debería a la sociedad de gananciales lo pagado hasta la fecha.

¿Hay alguna forma de que en separación de bienes, en caso de divorcio yo tenga la obligación de reintegrar la mitad de lo aportado hasta la fecha de hipoteca?, ya que realmente la pagaríamos a medias.

El tema está en asegurar a mi mujer que en caso de divorcio ella percibiría la mitad de lo gastado. Las cosas mal hechas pueden agravar los problemas futuros.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Habla Vd. de una extinción de condominio, y le pregunto ¿Dicha extinción de condominio la ha hecho Vd. vía Judicial? Por otra parte si están Vds. casados en régimen de gananciales aunque no haya bienes inmuebles que pertenezcan a esa Sociedad, me imagino que habrá bienes muebles, algún coche, enseres etc... y lo primero que deberían hacer es liquidar la sociedad de gananciales aunque esta sea residual.

Por otra parte lo que Vd. expone para darle una respuesta con mayor rigor debería Vd. acudir a un Profesional de la Abogacía que es quien mejor le puede aconsejar los pasos a seguir.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Familia

Tenemos despacho en Madrid y la primera consulta presencial es totalmente gratuita.

Gracias por contestar.

Todo está en proyecto, las relaciones familiares son buenas y la extinción de condominio es una posible vía para repartir la herencia con mi hermano, de total y mutuo acuerdo. Cuando demos algún paso en firme por supuesto que nos asesoraremos convenientemente, pero hoy son solo planes.

Lo que pretendo es que si se diera el caso de divorcio, mi esposa pueda recuperar la mitad de la inversión en la vivienda, ya que sería fruto del trabajo de los dos, y de esta manera no dejar lugar a futuros problemas... que ya se sabe que cuando las cosas están bien somos muy buenos, pero cuando las cosas se tuercen...

¿Se puede establecer en unas capitulaciones que en caso de divorcio se tenga que reintegrar la cantidad satisfecha en la vivienda al otro cónyuge que se la queda? Todo esto estando en separación de bienes.

Saludos.

Todo ello sería cuestión de ver y analizar toda la documentación al respecto y cualquier respuesta a través de internet sin un visionado previo de los documentos sería poco profesional y carente de rigor, por ello le invitamos a visitarnos de forma presencial en nuestro despacho siendo la primera consulta totalmente gratuita.