Extinción de condominio y minusvalía del precio

Lo dejo con mi novia y la casa que compramos al 50%, decidimos que me la quedo yo por ser funcionario y mis padres ocupar el 65%del aval bancario con su vivienda. La casa se compro hace algo más de 5 años, ¿siendo de protección oficial por encima del valor de la protección después de que el anterior propietario solicitara la venta al ayuntamiento. A día de hoy la vivienda tiene un valor de protección de 119000? ¿Y el valor real de tasación libre es de 210000?, ¿La compramos por 242000? ¿Y a día de hoy llevamos pagados 212000? ¿Decidimos qué me quedo yo la casa pagándole a ella 15000? ¿Y asumiendo yo los gastos que ascienden a 5000?. ¿El banco lleva la documentación a la notaria y me dicen que al valer la casa menos dinero y la diferencia de la deuda y el valor real de la vivienda que ella me tendría que pagar a mi o documentar que yo he recibido de ella 46000? Con los costes que luego supongo tendría para hacienda por haber recibido un dinero que en realidad no existe. ¿Por otro lado me dicen que me tendría que hacer una donación y que tendría unos costes de 9000? Más a los que ya tiene la extinción... He quedado el martes con la notaria para que me expliquen, por que por lo visto el del banco me ha aceptado que me quede con la deuda pero me temo que de la segunda parte del tema sabia lo mismo que yo.

1 respuesta

Respuesta
No se ha explicado. Usted hace una extinción de condominio, el piso lo compró pagando más dinero que el valor real actual. No se que problema hay.
Perdona intentaré ser un poco más gráfico.
¿Valor inicial de la vivienda 242000?, ¿Precio vpo 90000? (Hace 5 años)
¿Valor actual de la vivienda 219000?, ¿Precio de vpo 119000?
Decidimos que yo me quede la casa. ¿Qué es lo justo pagar a cada uno? ¿Yo le tengo que pagar a ella o ella a mi? En la notaria me dicen que es como si yo comprara su parte de deuda ya que la casa no se ha revalorizado, al revés.
No se si me he explicado... quiero saber lo justo para ambos, en cuanto a los pagos de amortizaciones y de gastos (¿según la ley estos corresponden al transmitente no?)
Gracias y espero haber sido más conciso.
Usted necesita un abogado o que con datos exactos le aconseje las implicaciones legales y fiscales. La primera que está pasando por alto es que debe obtener permiso de la Comunidad autónoma para vender. ¿Lo tiene? Las implicaciones fiscales necesitan pro fuerza de conocerse con detalle. Pague un asesor fiscal competente, es mejor que pagar una multa por no hacer las cosas bien. En la Notaría podrán ayudarle a confeccionar una escritura que plasme el acuerdo mutuo, pero NO SE RESPONSBAILIZARÁN de la repercusión fiscal.
Como debe comprender, no sería muy profesional, valorar lo que no se puede ver ni comprobar y que solo se transmite por sus impresiones. O es fácil lo que debe hacer, no tanto por que se pueda o no, que así es, si no por la implicación fiscal que tiene y que no veo nada clara.