Reparto Herencia por Venta o Donación

Hace 4 años murió mi madre. Somos de Castilla La Mancha: Al quedar mi padre viudo hicimos escritura de Herencia ante notario, donde mi hermano y yo nos adjudicamos a medias las propiedades: Es decir al 50% de cada una de las parcelas que eran privativas de mi madre, y al 50 % cada uno de los dos pisos y garaje en gananciales de mis padres ( Uno de ellos Residencia habitual ). ////
Mi padre se adjudicó el Usufructo de uno de los pisos y del garaje.  ////
Todos los impuestos  AJD, Impuesto de Transmisiones, Plusvalia, etc fueron pagados.///
El tema ahora es que mi hermano y yo queremos repartir todos estos bienes para poder disponer cada uno de nuestra parte al 100 %. El valor de los 2 pisos es casi similar y la diferencia se puede compensar con alguna parcela. ///
Quiero saber como pagaríamos menos impuestos: Creo que primero mi padre tendría que renunciar al Usufructo del piso y garaje. No se que interesa más: Que yo le venda a mi hermano mi 50 % de cada propiedad ( y mi hermano a mi su 50 % ), o hacer lo mismo como Donaciones cruzadas.?, ¿O habría otro tipo de fórmula ( que es la extinción de condominio? ).
¿La renuncia del usufructo causaría un aumento patrimonial?.
Tanto mi hermano y yo estamos casados; Si realizamos venta, ¿el 50 % vendido serian gananciales? ; ¿Si realizamos donaciones serian privativos?

1 respuesta

Respuesta
Sin duda es mucho más barato que hagan una "disolución de condominio" que tiene los mismos efectos económicos que una compraventa, pero se pagan muchos menos impuestos que en caso de venta, además lo adquirido sería privativo de cada uno de uds. Normalmente una venta está sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales que paga en torno al 7% del precio dependiendo de CCAA. Sin embargo en caso de disolución de condominio, tributa en torno al 1% del valor total de la vivienda, también dependiendo de CCAA. Infórmese bien antes de hacer nada al respecto.
Por otro lado, esto es independiente de la renuncia al usufructo.