Ayuda sobre el documento 130

Estoy terminado un trabajo de contabilidad sobre un arquitecto con despacho propio, los asientos del trabajo son los siguientes: nominas, facturas emitidas(705), facturas recibidas(agua, luz, telefónica) pagos(la prima anual del seguro multirriesgo), compra de un programa informático, compra de material fungible, compra de diverso material, alquileres a clientes.
Y me gustaría saber una explicación fácil de como cumplimentar el modelo 130 ya que me es muy complicado, Se que tendría que cumplimentar 2. El 1 del tercer trimestre y el 2 del cuatro trimestre.

1 Respuesta

Respuesta
Más complicado, o mejor dicho, más laborioso, que rellenar el modelo 130 es haber llevado la contabilidad para que los datos a incluir sean los correctos.
Veamos, por lo que enumeras, solo hay gastos e ingresos, fácilmente computables. Cuando tengas las sumas de los ingresos trimestrales, y los gastos para esos mismos períodos, sólo tienes que ir rellenando las casillas.
Date cuenta que en las casillas 01 y 02 hay que acumular ingresos y gastos, respectivamente, partiendo siempre desde el 1 de Enero. Por ejemplo, cuando se autoliquida el 2 trimestre, en Julio, en la casilla 01 habrá que poner la suma de los ingresos desde 1-Enero hasta 30-Junio, o sea de los dos primeros trimestres. Igual para los gastos.
En la casilla 05 deberás poner lo que te salia en la casilla 07 del modelo del trimestre anterior. Si tu primera autoliquidación se hace para el 3er trimestre, la casilla sera cero, pues no tienes autoliquidaciones anteriores.
Finalmente en la casilla 06 debes poner la suma de las retenciones (la que practican los bancos cuando pagan intereses).
Restando tendrás el resultado de la casilla 07, que pasaras a la casilla 11. Luego te queda la casilla 16, y ya tienes el resultado.
Con esto, y con las instrucciones que te puedes descargar desde:
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=94cb260d9de00210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0Y
Podrás cumplimentarlo correctamente.
Hola buenas tardes, necesito una aclaración más por favor
La actividad del trabajo empieza en julio y terminaría en diciembre seria del tercer trimestre y del cuarto trimestre.
¿Cuándo hiciera el modeo 130 del cuarto trimestre tendría que poner algún importe del tercero y en que casilla?
Y sobre lo que me dices de la casilla 6 que tengo que poner las sumas de las retenciones, tengo reteciones de las cuentas (705) que son las (473) que seria retenciones que me practicn ami y retenciones sobre las nominas, que seria las (4751).
¿Tendría qué sumar ls retenciones de las (473) y las (4751) y poner elresultado el casilla 6?
Muchas gracias de antemano.
Sí, cuando hagas el modelo 130 del 4T tienes que acumular el importe pagado en modelo 130 3T, en casilla 06.
Lo que escribí en mi anterior mensaje respecto a la casilla 06 está incompleto: esta ya famosa casilla 06 debe recoger la suma de las retenciones que soporta tu arquitecto por su facturacion/ingresos, más las soportadas por intereses/rentas de capital más los pagos a cuenta resultantes de los modelos 130 de T anteriores de un mismo ejercicio.
Ahora esta correcto.
Respecto a la retenciones que practica tu arquitecto a su propio personal en nomina (y a los profesionales que contrata), contabilizadas en 4751, deben autoliquidarse, también por T, mediante modelo 110. Cada 20Enero tu arquitecto debe presentar un modelo 190 con la relación de sueldos/retenciones practicadas, personalizado por empleado yu profesional al que le haya retenido: este modelo 190 es informativo (ya se ha pagado con los 110), para que Hacienda pueda controlar esas rentas.