Liquidación de la cuenta 4751, en microempresa, autónomo.

Estoy llevando la contabilidad de un autónomo, con actividad mercantil. Me gustaría saber con cargo a qué cuenta debo liquidar la 4751. Recoge el saldo de las retenciones en las facturas de los acreedores por prestación de servicios. Creo que debo contabilizarlo así, pero no estoy segura

4751 HP acreedora a 550 Titular explotación

1 respuesta

Respuesta

No sé si te habrán respondido ya, pero por si no lo han hecho, te comento, la cuenta 4751 (HP acreedora por retenciones practicadas) la tienes que dar de alta por el Haber cuando te envíen la factura, supongo que será algo así el asiento que hagas cuando recibes la factura del acreedor:

(6...) Cuenta de Gasto por el Servicio que te presta

(472) HP iVA soportado

- a - (4......) Acreedor

- A - (4751) HP retenciones y pagos a cuenta.

Posteriormente y cada trimestre tendrás que hacer el modelo 111 en el que declararás las retenciones hechas y cuando se pague el modelo, entonces harás:

(4751) HP retenciones y pagos a cuenta

- A - (57...) Tesorería.

Muchas gracias, aún no me habían contestado. Si es así la verdad es que tengo un problema porque no he presentado las declaraciones en todo el año 2011. El importe total es de 320€, hubieran tenido que declarar 80€ cada trimestre, son las facturas del mismo acreedor por prestación de servicios. ¿Sabe si hay alguna manera de arreglarlo, o la sanción es inevitable?.

Si no os lo ha reclamado todavía Hacienda podéis presentar el modelo 111 de cada trimestre y el 190 que es el resumen anual, por lo menos para que os sancionen como mucho por haberlo presentado fuera de plazo.

Puede que si lo comentas a otros asesores te digan que no hagas nada, pero es un gran error, pues el proveedor va a deducirse ese importe en su declaración y al cruzar los datos Hacienda va a ver que se esta descontando algo que no se ha ingresado.