¿Cómo se contabiliza el irpf de la manutención?

Llevo la contabilidad de un restaurante que en la nomina pone la parte de manutención de cada uno de ellos. Pero mi compañero de laboral al hacer el 110 aparte del irpf que sale en la nomina de cada uno, también declara una parte de irpf por esa manutención. Como lo reflejo yo en mi contabilidad para que me cuadre el pago del modelo con las cantidades contabilizadas. En resumen, ¿cómo contabilizo yo ese IRPF?

1 Respuesta

Respuesta
Si lo desea y para un mejor control puede abrir una subcuenta de IRPF de manutención para cada empleado. Estas subcuentas más las que ya controla ahora será el total que declaran en el modelo 110.
Las contabilizaciones tienen la misma mecánica que las anteriores ya que el concepto de deducción en nómina es el mismo, es decir, cuando contabilice las nóminas los pondrá en el haber y los cancelará por el debe cuando se paguen. Exactamente igual que lo que hace con todos los IRPF.
En la contabilización de la nomina las cantidades que paga por manutención las pongo en el debe junto con la 640 y en el haber en una 755 y el irpf por la cantidad total de todas las nominas (hago un asiento resumen) y con esas cantidades y las de la 642 y la 476 ya tengo el asiento cuadrado. ¿Si pongo una 4751.1 en el haber con el irpf de la manutención que contrapartida tendría que poner en el debe para cuadrar el asiento? ¿Sumarle la cantidad de irpf a la 640 por ejemplo?
Gracias de nuevo.
Igual no le he entendido bien. Entiendo que estos importes se les abonan a los empleados por el concepto de manutención, es decir, es un gasto y es un gasto que se abona a los empleados. Eso es lo que yo entendí.
Si es así, ese gasto se contabiliza a la 640 o bien tambiuén a la 649 como otros gastos sociales... la contrapartida de este gasto (incluido en la totalidad de la nómina) seria la 465 remuneraciones pendientes de pago.
Ejemplo: 500 euros de gasto de manutención y una retención de 75.
500 (649.1) Gastos de manutención a (4751.2) HP acreedora por ret. man ute. 75
                                                             a   (465) Rem. pendientes de pago.       425
Estas retenciones (junto con las demás) las tiene que ingresar a Hacienda. Cuando pague: 75 (5751) a (572 75
Si quiere puede hacer resumen, por supuesto.
La partida 755 es de ingresos... y estamos hablando de un gasto.
La partida 465 se liquida cuando se pagan las nóminas.
Por cierto la cuenta 476 es de la SS. Y estas retenciones son para hacienda.
Igual no he entendido la operación,
Es que al ser un restaurante esa manutención se refiere a las comidas a los empleados que les ofrece el mismo restaurante, vamos que les da de comer. Entonces esa cantidad la contabilizo en la 640 y también en una 755 como ingreso por servicios al personal porque se lo descuento en la misma nomina. ¿Pero qué hago con el irpf de esa cantidad?
Ok, disculpe, creo que ahora si le entiendo. Este IRPF se trata de ingresos a cuenta retr. En especie. La contabilización será:
Ejemplo: 1500 euros de los cuales 500 son gastos de manutención y una retención total de 200 (incluye la retención por el salario más la retención de la manutención). No tengo en cuenta la SS. Supongo también que la parte "recuperada" es la misma del gasto.
1.000 (640) Sueldos
500 (649.1) Gastos de manutención a (4751) HP acreedora por retencines 200
                                                             A (705) Ingresos por servicios al personal 500
                                                             a (465) Rem. Ptes. De pago 800
cuando se paguen los sueldos se cancela la cuenta 465 tal como le dije en mi respuesta anterior.
Creo que lo he entendido. Pero en la nómina se calcula el irpf sin tener en cuenta la manutención. Siendo que se encuentra por separado podría hacer el siguiente asiento, ¿si suponemos que el IRPF es un 10%?
(640) 1.000
(649.1) 500 a (4751 Retención nómina) 100
                                   (4751.1 Retención manutención) 50
                                   (705) 450 (¿Restando los 50? De la retención)
                                   (465) 900
Muchas gracias por todo.
En la nómina habría unos ingresos para el trabajador de 1.500, deducciones por 500 (la empresa de los da y se los quita) y deducciones por retenciones 100 + 50. Es decir,
(640) 1.000
(649.1) 500 a (4751 Retención nómina) 100
                                   (4751.1 Retención manutención) 50
                                   (705) 500 (¿Restando los 50? De la retención)
                                   (465) 850
Fíjese que al final el trabajador cobra en metálico su sueldo menos las retenciones.
La manutención tiene que constar como ingresos del trabajador y a la vez como deducciones ya que a partir de determinados importes (no estoy al día en temas laborales) se consideran ingresos en especie y el trabajador tiene que pagar.
En cualquier caso, la contabilización del ejemplo sería la anterior. Los 850 serían el importe neto a cobrar por el trabajador.