SOCORRO! Declaración de Paquete Expatriado (Asia) en España

Fiscala!

He estado leyendo algunos de los comentarios tuyos y parece que entiendo todo lo que dices por lo que ahora te voy yo a hacer una consulta que me preocupa muchísimo!

Soy Extranjero (Británico) viviendo en Indonesia y he residido en España durante casi 14 anos. Por lo tanto en España mantengo mis cuentas porque tengo casa en Mallorca. Para pagar la hipoteca y mis gastos varios de ahí, transfiero el dinero justo para mantener un saldo mas o menos de 6.000 euros para que en caso de emergencia tenga algo ahí.

Ahora bien, viviendo aquí en Asia recibo un salario libre de impuestos por tener paquete expatriado (la compañía paga mis impuestos) y regularmente hago las transferencias a mi banco de españa.

AHora recibo un pago por objetivos que en este caso son de unos 30.000 euros y quiero hacer un ingreso para mi banco de españa para no tener que hacer transferencias mensuales que conllevan gastos (unos 60 euros cada).

Mi pregunta es... Como hasta ahora he estado haciendo transferencias pequeñas mensuales (aprox 2.000 euros) entiendo que no se detectan como fuera de lo normal. Ahora si quiero transferir 15.000 euros de golpe, ¿tendría qué declararlo? ¿Me podría citar hacienda? ¿Existe algún riesgo?

Yo he hecho mis declaraciones todos los anos y este ano por ser el primer ano que resido fuera de españa permanentemente, necesitaría saber si tengo que hacer la declaracion, porque solamente estoy mandando suficiente dinero al mes para cubrir mis gastos fijos (casa + seguros etc...).

¿Ademas de esto no se si aunque no recibo un salario en espana tengo que hacer la declaracion solamente por tener una propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Los movimientos de dinero propio de una cuenta a otra no constituyen hecho imponible de ningún tipo gravado por ningún impuesto, simplemente tendrás que pagar las comisiones de los bancos por estas transferencias.

El tema de la residencia fiscal es distinto. Para ser considerado residente fiscal en España (y presentar aquí declaración de la renta) es preciso residir más de 183 días aquí así que, si tu traslado es reciente, habría que determinar cuánto tiempo exactamente has estado en cada país. Una vez determinado ésto, se aplicaría a las distintas rentas lo dispuesto en el convenio de doble imposición correspondiente si lo hubiera.