Impuestos sobre transferencias al extranjero

Respuesta de
a
Usuario
Hola,
En este momento me encuentro viviendo y trabajando en Polonia aunque soy de Granada.
En Granada tengo una cuenta a plazo fijo y una cuenta corriente en la que recibo los intereses que genera la cuenta a plazo fijo, en ambas comparto titularidad con mi padre aunque él es el que se encarga de pagar los impuestos a hacienda y demás.
Estoy interesado en comprar una vivienda en Polonia y para ello quiero cancelar la cuenta a plazo fijo cuando cumpla, pasar el dinero a la cuenta corriente y transferir todo el dinero a una cuenta que tengo aquí a mi nombre en euros, ya que aquí la moneda oficial no es el euro.La cantidad a enviar es de unos 39000euros.
Mi pregunta es: ¿Puedo transferir todo el dinero directamente desde la cuenta corriente en España a Polonia o debería hacerlo mediante una donación o un préstamo de mi padre a mí? ¿Qué impuestos tendré que pagar en cada caso? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Muchas gracias
Experto
¿Puedo transferir todo el dinero directamente desde la cuenta corriente en España a Polonia o debería hacerlo mediante una donación o un préstamo de mi padre a mí?
Si el saldo del plazo fijo es de su propiedad no veo la necesidad de esa donación o préstamo, si no lo es, puede tener que pagar por impuesto sobre donaciones.
Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,18 eur./min. Desde fijo; ¿1,53 eur./min. Desde móvil)?
Usuario
Mugras gracias por la contestación, el saldo es de mi propiedad pero es mi padre el que lo declara a Hacienda por lo que quizá para Hacienda consta como de su propiedad, entonces no se si yo puedo transferir el dinero directamente o debemos hacerlo por donación, préstamo...

Experto
Entonces probablemente sea aconsejable un préstamo.

Usuario
Muchas gracias por la respuesta, acabo de caer en una profunda depresión.
Mire usted que cosas tiene la vida, mi padre tiene que prestarme ahora un dinero que ya me dio en su día. Y seguramente si me hace el préstamo aunque sea a interés 0% tendré que devolvérselo algún día. Si no tendría que hacerme una donación y seguro que tendré que pagar algo ya que en Andalucia seguro que no estamos exentos de pagar el Impuesto de Donaciones.

Experto
En Andalucia precisamente tiene una importante deducción e donaciones para menores de 35 años con desttino a vivienda habitual.

Usuario
Muchas gracias por la respuesta, me deja claro lo que yo ya me temía y es que no va a ser fácil, ya que aunque mi padre hiciera una donación para mi vivienda habitual y no pagase mucho algo habrá que pagar, ademas de que debería desplazarme a España para que pudiéramos realizar la donación.