Transferencias desde el extranjero y/o donaciones

Este es mi problema, de modo periódico recibo transferencias desde el extranjero.
Son por unos pagos de un consultin que hago, todas vienen de EEUU...
Este año 2009 he recibido 3000 EUR, 5000 EUR y espero una de 15 000 EUR (23 000 / 24 000 en total)
No creo que más en todo 2009, mi idea es traer ese dinero a España (Dispongo de una cuenta en EEUU en dolares) para aprovechar que esta bajo el cambio... Y también pienso DECLARARLAS
Ahora!
1. ¿Hasta cuánto estoy exento de pagar a hacienda por las donaciones que recibo?
2. ¿Si me las envío yo mismo desde mi cuanta en EEUU cambia eso algo?
3. ¿Si me las envía mi tío?
Lo que quiero decir es que pienso declarar el dinero pero estoy buscando el limite de no tener que PAGAR por eso dinero, si tuviera que hacerlo lo dejo en mi cuenta de EEUU.

1 respuesta

Respuesta
Si es residente en España, en principio, tendría que declarar todas las rentas que perciba con independencia de donde se produzcan o se entiendan producidas, ello incluye las rentas generadas en el extranjero.
Otra cuestión, es la aplicación del Convenio.
LOs movimientos de fondos no tributan por IRPF, sino la obtención de rentas (salario, facturas emitidas, beneficios, etc).
Otra cuestión es que esas operaciones estén controladas por la Administración Tributaria y el Banco de España. El intercambio de información entre los países se ha ido incrementado. Cada vez, la Agencia Tributaria tiene mayor información que le proporciona otros países como EEUU.
En Hacienda me han dicho que eso no era con ellos...
Sino digo nada... por 25 000 EUR al año... ¿qué riesgo corro?
Gracias
El riesgo que corre, a mi parecer, es que le investigen y le soliciten la justificación de la procedencia de esos fondos.
Si vive en España, tiene que declarar todas las rentas que obtenga. Si incrementa su patrimonio sin incluir rentas en sus declaraciones de IRPF, podría ser un indicio para las autoridades fiscales y la Policía.
Si es solo por temas de justificar "la procedencia" del dinero es cosa fácil...
Pues es dinero, vamos fondos que soy yo el propietario...
De todos modos... 25 000 EUR ... al año! del cual gasto las 3/4 partes... ¿cree usted con su experiencia que pueda ser objeto de investigación?
Me gustaria oir su opinion mas alla de lo que dicta la ley....
Saludos
Sí es posible. 25000 al año es una cantidad considerable. Las transferencias internacionales están controladas por la Agencia Tributaria y el Banco de España. No solo puede ser investigado por temas de impuestos, sino por blanqueo de dinero.
Además, las entiendes financieras están obligadas a informar en caso de tengan sospechas y no le sean justificado la procedencia del dinero.
Muchas gracias por la aclaración...
Ahora, el tema es... si me investigan y ven que no hay nada raro... (¿por qué por suerte no lo hay) me penalizan solo por investigarme o como va esto?
Lo que hay "raro" es que no está declarando unas rentas que no está declarando, ni pagando impuestos en España.
Hombre, 25.000 euros por año... le pueden ir contra los últimos 4 ejercicios, son 100.000 euros en total.
La cuota a pagar, supongamos que sea del 25% en promedio. Serían unos 25.000 euros. La sanción sería como mínimo del 50%, que serían 12.500
En total, unos 37.500 euros más los intereses de demora (entre 4 y 6% por año transcurrido)