Impuesto tras vender la casa (¿ITP?)

Hemos vendido nuestra casa en 2007 por 150.000 euros. Lo que tengo claro es que hay que pagar el impuesto de plusvalía.
Lo que me preocupa más de todo es el impuesto de transmisiones patrimoniales, creo que es ese que hay que pagar tras vender una casa. Pensaba que era un 7% del valor declarado en el escritura (150.000) lo que sale a 10.500 euros. ¿Es correcto? También leí aquí que hay otro impuesto de 15% pero no sé cual es este y por lo tanto no sé que exactamente hay que pagar aparte de plusvalía.
Mi pregunta es, por favor, ¿si vendemos nuestra casa hace un año por 150.000 que impuestos hay que pagar y cuanto exactamente (aparte de plusvalía)?
La casa la vendemos después de más de 3 años de tenerla y no hemos comprado nada más ni nos queda nada para reinvertir.

1 Respuesta

Respuesta
El ITP lo debe pagar el COMPRADOR, por lo que no te preocupes por él ya que no es tu responsabilidad si eres el vendedor. El notario que entregue las escrituras al nuevo dueño de la vivienda le liquidará probablemente el impuesto.
El 15% que mencionas puede ser el IRPF. Habría que calcular la ganancia que has tenido por la venta de la vivienda puesto que deberás pagar un porcentaje de ella. La ganancia es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta con alguna corrección más.
Muchas gracias!
Entonces, si, por ejemplo compré la casa por 70.000 euros y la vendí por 150.000, debería pagar 15% sobre esa diferencia, ¿lo qué es 12.000 euros? Parece mucho, ¿paga tanto cada uno que venda algo? Si es IRPF, ¿hay qué declararlo en la renta? Si no haces nada, ¿qué va a pasar? ¿Hay plazo para pagarlo?
Perdona tantas preguntas, es que estoy muy preocupada y es muy difícil encontrar una buena respuesta.
Muchísimas gracias otra vez.
Exactamente el porcentaje es el 18% no el 15%, lo que pasa es que se desglosa entre cuota estatal (15%) y autonómica (3%), este desglose responde a que, en teoría, las autonomías pueden rebajar este porcentaje pero en la práctica ninguna lo hace, así que, lo que va a pasar es que tendrás que pagar por el 18% de la ganancia obtenida.
Si la casa la compraste por 70.000 euros habría que saber si hubo algún gasto más que pudiera aumentar este precio (impuestos, notaría,...) de manera que la ganancia final fuera menor. Luego habrá que actualizar ese valor en función del año de la compra con los coeficientes que Hacienda publica al efecto. El resultado sería el VALOR ACTUALIZADO DE COMPRA.
El valor de venta será el precio de vente menos todos los gastos que hayas soportado para realizarla, como pueden ser impuestos, escrituras, gastos de levantamiento de la hipoteca,...
La ganancia será la diferencia entre el valor de venta y el de compra actualizado, en tu ejemplo la ganancia será de aproximadamente: 150.000-70.000=80.000 y el impuesto a pagar será el 18% de esta cantidad, es decir: 14.400 euros
La ganancia se declara en el IRPF y el plazo es el que corresponda a la declaración del impuesto, así, si la venta ha sido en 2008 deberás declararla en la declaración de la renta de 2008 cuyo plazo será de mayo a junio de 2009.
Como toda deuda tributaria puedes fraccionarla en plazos, pero pagando intereses y si no la pagas seguramente te la encontrarán puesto que este tipo de operaciones está bastante controlada por Hacienda.
Si quieres más información puedes consultarla aquí: venta de vivienda