Venta de terreno agrícola

Mi padre va a vender unos terrenos agrícolas. Estos terrenos los posee desde hace más de 25 años. ¿Tendrá qué pagar plusvalía generada en estos 30 años? ¿Hay algún tipo de impuesto que tenga que pagar? ¿Le va a suponer el año que viene un incremento muy grande en el irpf? El precio de venta de de 40 Miillones...(240400 euros)

1 respuesta

Respuesta
Como dices la escritura es de aproximadamente del año 1980, SI LA TIERRA NO SE ESTA CULTIVANDO, no pagarías nada a hacienda SEA CUAL SEA LA GANANCIA OBTENIDA. Has de declarar la venta en el ejercicio siguiente, indicando fecha de compra y de venta y valor de compra y de venta., solo a titulo informativo para hacienda, PERO NO PAGARAS NADA.
EN CASO DE ESTAR CULTIVANDO LA FINCA si pagarías EL 15 % DE LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE COMPRA Y EL DE VENTA al hacer la declaración.
Para que una finca que haya estado en cultivo se considere NO AFECTA AL NEGOCIO ha de estar TRES años sin cultivar. Elige según sea tu caso.
Tu llamas plusvalía a la ganancia patrimonial.
La plusvalía es el incre, enmto de valor de los terrenos sujeta a impuesto del ayuntamiento que en caso de ser agrícola esta exento pero si han recalificado el terreno seguro que pagarás PERO AL AYUNTAMIENTO, no a Hacienda.