¿No hacer declaración iva o declaración sin actividad?

He realizado una factura por actividad que no he cobrado y no tengo dinero para pagar el IVA de la misma, ¿el cuál asciende a 2000?. No sé que hacer ¿Qué es mejor: no hacer la declaración del IVA por no poder pagarla y esperar a que Hacienda me la requiera con el correspondiente recargo o multa, o hacer una declaración sin actividad?, en ambos casos ¿qué consecuencias tiene cada una de las opciones expuestas en cuanto a importes de multa, etc?

1 respuesta

Respuesta
Si estás dado de alta en hacienda en la obligación del IVA, tienes que presentar la declaración, si no la presentas es seguro que hacienda te mandará carta y te pondrá sanción por no presentarla. Si no tienes dinero para pagar los 2000 euros puedes hacer dos cosas, mentir y presentarla negativa y declararla al trimestre siguiente o presentarla correctamente y solicitar un aplazamiento. En el primer caso, si lo descubren te pueden sancionar, en el segundo, es todo correcto y en el caso de que te concedan el aplazamiento (lo normal es que sí si no tienes deudas), solo te cobrarían los intereses por retrasar el pago.
Muchas gracias, pero ¿cómo se pide un aplazamiento?, ¿Con cuánta antelación?, pues lel plazo para presentar el IVA de este tercer trimestre está ahí.
Por cierto, me he dado de baja de actividad en septiembre.
Gracias de nuevo!
Es muy fácil rellenas un impreso con tus datos y como motivos del aplazamiento poner falta de tesorería para poder hacer frente al pago, te dejo un enlace de la AEAT donde te lo puedes descargar en internet, el plazo para presentarlo es el mismo que si fueras a pagar el IVA, lo normal es que te lo concedan pero puede ser que no lo hagan, aunque sea así podrás conseguir unos cuantos días más para pagarlo.
Me había dejado el enlace, un saludo.
http://www.aeat.es/wps/portal/Listado?channel=b2db5dad35de5010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0