Pago trimestral

Soy nuevo en todo esto así que quizás mi pregunta te resulte algo extraña. Antes de nada te pongo en antecedentes, soy arquitecto técnico recién titulado, acabo de darme de alta en hacienda como profesional libre, modelo 0.36, de esto hace apenas 20 días, y ahora he de hacer mi primera declaración de esas que debo hacer cada tres meses, pero desconozco totalmente que he de hacer. Trabajo como colaborador de un arquitecto realizando tasaciones, y de moomento aun no he cobrado nada puesto que pienso que si cobro ya antes de hacer la declaración esta, sin haber tenido ningún gasto, es posible que me salga positiva y tenga que pagar algo.
Mi duda reside ahí, no se como he de hacer esta declaración trimestral, no se que modelo de declaración de pedir, y no se en función a que y por que me salfrá esta negativa o positiva, aunque supongo que me deberá salir negativa, pero tampoco lo se seguro.
Le agradecería que solucionase en la medida de lo posible el mogollón de ideas que tengo mezcladas.

4 respuestas

Respuesta
1
Lo primero que hay que ver es si en el modelo 036 ha marcado la obligación de presentar declaraciones modelo 130 (pagos fraccionados). Una vez comprobado esto tiene que hacer varias cosas.
1,. Declaración de IVA modelo 300, donde se declara la dioferencia entre el IVA cobrado y el gastado en el trimestre, dependiendo de cual cantidad sea mayor será negativa o positiva.
2.- Si ha marcado la obligación del modelo 130, tendrá que efectuar este y se calcula mediante la diferencia entre lo cobrado y lo gastado y tendría que pagar un 20% de esta diferencia. Si no ha marcado esta obligación, no tiene que presentar este modelo.
Tenga en cuenta que aunque salgan negativo tiene que presentar el modelo 300 de IVA y el 130 (dependiendo si lo ha marcado o no)
Recuerde que tiene que llevar los libros contables de facturas emitidas y recibidas.
Respuesta
1
Debes presentar trimestralmente el modelo 130.