Venta a un familiar

Quiero vender mi vivienda a mis padres, mayores de 65 años, según la valoración mínima de Hacienda del piso es de 220.000 y en el mercado estará alrededor de 250.000.
¿Pero yo quiero vendérselo por 150.000?
¿Me llamará o multará Hacienda? ¿Qué impuestos pagarán mis padres? ¿Qué es lo mejor que puedo hacer? Muchas Gracias anicipadamente.

2 Respuestas

Respuesta
Si la valoración mínima de Hacienda es 220.000 es el precio por el que has de escriturar, de lo contrario hacienda enviara una carta a tus padres, una vez escrituréis para el pago de la diferencia del impuesto por dicho precio.
Igual podrías mirar en hacer una donación.
Respuesta
Si usted quiere vender su vivienda a un familiar, lo único es que estará más vigilada la operación que si lo hiciera a un tercero. Si vende por debajo del valor mínimo, o está muy justificado o lo que le harán es una comprobación y le harán pagar lo que no ha pagado de impuestos más una sanción del 50% e intereses y recargos por fuera de plazo.
Sus padres pagarán el 7% de ITP y el 1% de AJD sobre el valor de venta del piso.
Usted deberá pagar el 18% de la ganancia obtenida en la venta.
Para no tener problemas, vender un poco por encima del valor mínimo, aunque le cueste más, o pedir un informe a un técnico que valore el inmueble.