Oficina liquidadora

Quisiera saber tu opinión acerca de lo que me ha sucedido con la oficina liquidadora; siempre me has asesorado estupendamente.
¿El caso es que compré una vivienda por 130000?, un verdadero chollo por la situación, el entorno, etc. El caso es que me la tasan por 150000, y casi me da uin síncope, y se justifican de que la tasación es tan baja porque los precios están cayendo en esa zona de manere brutal; y ha bajado muchísimo el valor de las casa. El caso es que 4 meses después me llegan dos notificcaciones de la oficina liquidadora, una de l IAJD, ¿nos reclaman unos 1500?, y el oneroso, ¿unos 15.000?. ¿Según alegan mi casa vales 77000? X3, 7, ¿Unos 277.000?.
Ni soñando lo vendo yo por ese precio, entonces ¿tengo posibilidad de recurrir? Yo no me niego a pagar una cantidad, el piso es un verdadero chollo y estoy de acuerdo en que me liquiden por un valor más alto, pero, por favor, una cantidad coherente, ¿no 277.000?, porque ya te digo que los precios han caído en esta zona de manera espectacular.
Entonces, ¿la tasación que me hicieron para qué vale? No entiendo esta gran diefrencia de valores; y por qué la gestoría no te dice claramente lo que tienes que pagar de impuestos.
Necesito tu asesoramiento, pues estoy muy perdida.

1 respuesta

Respuesta
A ver si lo entiendo:
El tasador te tasa tu casa en 150000 y hacienda te la valora en 277000 a efectos del AJD. ¿Es así?
Sí David, me ha venido el AJD, ¿a pagar unos 1.500? ; y oneroso, ¿Unos 15.000? ; Dos notificaciones de la oficina liquidadora.
Gracias por contestarme con tanta brevedad.
Como cada comunidad lo gestiona de una forma diferente. No se a que te refieres con oneroso. ¿A qué impuesto te refieres?
AJD. ¿1500
Y los 15000 de que son?
Creo que se llamaba Transmisión Patrimonial Onerosa. Yo soy de Málaga, por si te sirve de algo.
Es que me sigue sin cuadrar.
Me he metido en la Web de la junta de andalucia y el ITP se grava al 7% como y el AJD se grava al 1%, Vamos como en Madrid. Lo que pasa es que si haces el calculo del 7% y del 1% de 277000 no me cuadra.
Te comento David, porque en cuanto me llegaron las notificaciones lo puse en manos de un asesor, porque yo de esto no tengo ni idea. El caso es que me dijo que el AJD al 1% estaba bien y que lo pagara; ¿Y qué el dichoso oneroso lo habían calculado sobre esta desorbitada cantidad de 277.000? ; Pero el AJD sobre otro valor mucho menor, pero ahora no te puedo decir cual. El caso es que cada impuesto lo han calculado sobre cantidades diferentes; por eso no te cuadra; y mi gestor me ha dicho que eso no puede ser.
Imaginate que compras un piso en el centro de sevilla por 150000, 150m2, vamos, un pisazo. Pues nada el vendedor y tu vais a escriturar y el notario os escritura por 150000 y os liquida el ITP (a lo que tu llamas oneroso) y al AJD.
El ITP el 7% de 150000 y el AJD el 1% de 150000. Hasta aquí todo correcto.
Meses después te llega un requerimiento de hacienda diciéndote:
" Señor mio; Usted escrituro este piso por 150000 y eso no es lo que vale. Si usted lo ha comprado por 150000. pues mejor para usted pero hay que escriturarlo como mínimo por el valor mínimo de referencia. (Este es un valor que te lo da la oficina del catastro)" Por lo tanto usted ha liquidado mal el ITP y el AJD.
Lo que no acabo de entender es que te reclamen el ITP y no te reclamen el AJD.
Los 277000 seguro que es el valor mínimo de referencia y eso es algo que tienes que aceptar, independientemente de lo que hayas pagado y de lo que te hayan tasado.
Sí David, también me reclaman al AJD, ¿pero basado en otro valor mucho menor que 277.000?. Por eso mi asesor me ha dicho que no se pueden basar en cantidades diferentes, al liquidar impuestos; y que los precios fluctúan, y no se pueden basar en un valor que no es real en estos momentos; porque el piso no vale esa cantidad ni de coña. Y lo que no entiendo son las tasaciones, ¿éstas no sirven para saber el valor actual de mercado?
Gracias David por tu interés en aclarame estas cosa.
Pero el caso es que si la junta de andalucia tiene valorada tu casa en 277000, no podrás hacer nada. Te aconsejo pagar los que te pides y luego, siempre después de pagar, recurrirlo e intentar demostrar que el valor de mercado no es ese para que te devuelvan.