Cambio de propietario de piso

Mis padres son propietarios de un piso de protección oficial y nos interesaría que dicho piso pasase a ser de mi propiedad.
Por lo que tenemos entendido, para hacer esto solo hay dos posibilidades: venta o donación. Lo que nos interesaría saber es cual es la mejor opción, es decir, la que menos gastos implique tanto para mis padres como para mi.
Os comento un poco mis reflexiones para que me corrijáis si me equivoco y si podéis, me contestáis a algunas preguntas concretas:
1º Si se optase por la venta, supongo que yo tendría que hacer frente a un pago de impuestos del 7% y mis padres tendrían que declarar el año que viene y pagar a hacienda en función de las ganancias que hayan obtenido con la venta del piso. Por estos motivos, entiendo que seria conveniente que el precio de venta fuese el menor posible. Sabemos que existe un precio máximo al que se pueden vender los pisos de protección oficial, pero ¿hay algún precio mínimo? Hemos oído que como poco debe venderse por el valor catastral, pero no tenemos la certeza.
2º Respecto a la donación nos han dicho que acaba saliendo peor que la venta, pero ¿cuáles serian los gastos a los que habría que hacer frente? Nos gustaría saber los datos concretos, es decir, todos los impuestos a pagar, por parte de quien, etc.
3º Si existe algún otro método diferente a la venta o donación, también nos gustaría saber las características.
4º Y por ultimo, también nos interesaría saber cualquier tipo de detalle del que pudiéramos beneficiarnos, por ejemplo si hubiera algún tipo de "descuento fiscal" por ser la trasmisión entre padres e hijos, o si podría solicitar algún tipo de ayuda por ser mi primera vivienda, aunque antes de comprarla ya este viviendo en ella (actualmente vivimos juntos en el piso, y tras el cambio de propietario, yo continuaría viviendo en el y mis padres se mudarían), etc.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>se me olvidó preguntarte el valor por el que figura el piso en la escritura de compra.
En caso de venta
Supongamos que costó: ¿60.000? ( Incluidos impuestos, notario y registro). ¿Tus padres se ganarían 95.000? ¿Qué al 15 % pagarían en renta 14.250? Y Tú pagarías el 7 % (10.850) de ITP, salvo que pusieras menos de 130.000 en la escritura y al tener menos de 35 años pagarías solo el 3,5 %.
COSTO TOTAL: 14250 + 10.850= 25.100.
Si hacemos donación:
VALOR DEL PISO 155.000
USUFRUCTO PADRES: 46.500
Nuda propiedad: 108.500
PAGARÍAS TU: 13.707,
Ventajas de esta opción:
Ellos no pagarían nada a hacienda al no generarse ningún incremento patrimonial.
Por otro lado tu no tendrías que justificar el pago, ni ellos la percepción de ese dinero de la venta.
Como ves la opción de la donación es la más interesante te ahorras 11.393 euros ( casi dos millones).
Y ten en cuenta que los números los hemos hecho a 155.000 euros, si le pones 120.000 saldría a pagar 9.831 euros.
Muchas gracias por la respuesta, me gustaría una ultima aclaración.
A raíz de leer algunas preguntas de otros usuarios que ya han sido respondidas, he entendido que cuando se hace una donación también el que dona tiene que declararlo a Hacienda y que pagar un 15% de lo que se haya incrementado el valor del bien donado. Entonces no entiendo el hecho de que mis padres no tuviesen que pagar nada a Hacienda, ya que el valor del piso si que se ha incrementado. A lo mejor me he enterado mal.
Por ultimo no sabia que por ser menor de 35 podía tener una rebaja y para un piso de menos de 130000 euros en vez de pagar el 7% podía pagar el 3,5%. Teniendo en cuenta que en la escritura del piso figura como valor 90000 euros, y que en la papeleta del IBI aparecen 107000 como valor catastral, ¿habría algún problema en poner como precio de venta menos de 120000?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Me ha ayudado un montón, muchísimas gracias.
<%=Texto%>las donaciones no producen ninguna ganancia patrimonial, tus padres no perciben nada.
Si pones una cantidad que esté por debajo de los límites que hacienda establece para el valor de esa casa ( zona, antigüedad etc) te puden mandar una valoración más alta y al final pagarás.
Si pones 120.000, tu pagarás 4.200 de ITP, y tus padres en Renta el 15 % de 120.000-90000-impuesto que pagaron -gatos de notario-gastos de regisro= aprox. 5800 euros con lo que ganarían apro: 24.200 x 15% pagarían de ganancia patrimonial 3.630 euros.
Total de la operación 3620 +4200= 7820.
Tú decides.
<%=Texto%>pra poder constestgarte necesito saber la edad actual de tus padres y la tuya. Además dime aproximadamente cuanto vale el piso si dijeras de venderlo a un extraño.
Espero tu respuesta. Un saludo. FULMA