Vendo piso para comprar otro.

Agradecería me resolvieran un par de dudas que tengo.
Estoy a punto de vender mi piso y adquirir otra vivienda. Me ha quedado claro por otros post que si invierto todo lo ganado para la nueva vivienda no tengo que pagar pluscavlía. (Resido en Cataluña). Pero cara a la declaración del año que viene:
- A mi piso actual todavía le quedan un poco de hipoteca que tendré que saldar en el momento de la venta, ¿esto me beneficiaría por los intereses amortizados o por el contrario al no poder invertir toda la venta en la nueva vivienda me perjudicaría?
- ¿Es buen momento de comprar ahora? Por la subida de IVA
- En cataluña se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales en la comprar de una vivienda de 2º mano. Actualmente está en el 7% igual que el ICA, también le afectará la subida a partir de julio y si es así.. Será igual que el IVA el 8%.
- Y para finalizar, que se sabe de cierto sobre las hipotecas y el 2011, que dicen que no van a desgravar fiscalmente.

2 respuestas

Respuesta
1.- Para no pagar plusvalías, tienes que reinvertir todo lo que cobres por tu piso, no solo las ganancias como dices.
2.- Al amortizar todo el resto de la hipoteca, te podrás deducir en la declaración de larenta el max. Pero tienes que tener en cuenta que por tu nueva vivienda no podrás deducirte ni un duro hasta que no pages de hipoteca el mismo montante de tu hipoteca anterior.
Es decir que si tu hipoteca anterior era de 150000 y tu hasta el día de la venta amortizaste 25000 por ejemplo. No podrás deducirte nada de la hipoteca de tu nueva casa hasta que no hayas amortizado 25000
3.- El ITP no sube al 8% solo lo hace el IVA
4.- En 2011 aquellos que cobren más de 24000 /año no tendrán derecho a deducción por hipoteca.
Muchas gracias por atenderme.. solo una pequeña aclaración. Me dice: " Si tu hipoteca anterior era de 150000 y tu hasta el día de la venta amortizaste 25000 por ejemplo. no podrás deducirte nada de la hip. de tu nueva casa hasta que no hayas amortizado 25000"
Me lo puedes explicar mejor, no lo acabo de entender. Y con respecto a las hipotecas para REnta 2011, que son 24000 por persona, es decir, la casa estará a nombre de mi marido y mio, que son 24000 entre los dos o cada uno.
Gracias de nuevo.
A ver como te lo explico:
Imagina el ejemplo de antes, de una casa que te costo 150000 y has amortizado 25000. Imagina que esa a casa la vendes y te compras otra por valor de 300000, y por esta ultima pides la totalidad de la hipoteca, o sea que le puedes al banco 300000 euros de hipoteca.
Pues bien cuando finalices de pagar la hipoteca de tu nueva casa, ¿Por cuánto dinero habrás conseguido deducciones?... por 325000... los 300000 de la nueva casa + los 25000 de la casa antigua que ya de dedujiste.
Y hacienda dice... NO NO NO. como máximo te deducirás el importe de tu ultima vivienda o sea de los 300000 podrás empezar a deducirte cuando hayas amotizado 25000.
Con respecto a la deducción del 2011 el limite es 24000 entre los dos.
Respuesta
Perdón una de las afirmaciones que realiza no es correcta, no es que invierta todo lo ganado, sino el total de la venta que es disrinto. En una palabra Vd. vende en 150.000 y compra den 250.000, tiene que indicar que los 150.000 los invierete en la nueva vivienda, eso no quiere decir que la pague que es distinto, ya que de la primera puede deber parte de ella por una hipoteca. Sino lo que significa simplemente es que todo el dinero que le quede después de la venta lo va a invertir íntegramente en la siguiente. Y por tanto a la hora de desgravar por la nueva solamente podrá hacerlo por lo que pague de la diferencia.
En consecuencia su pregunta queda contestada, cuando vende como Vd. bien dice tiene o bien que levantar previaemnte la hipoteca o en el mismo acto con el Banco hipotecante delande, o bien que el compradors se surogue de la hipoteca que quede. Por tanto si Vd. liquida hipoteca podrá desgcravar todo lo que haya pagado en el año 2.010 de su anterior vivienda, pero de la nueva insistimos solamente la diferencia.
En cuantgo al momento tgal como está el mercado y po un 1% de aumento del I.V.A. a partir de Julio no creo que influya, cada ciudad y zona es un misterior, lo mejor es enterarse de como están las cosas en su zona y actuar.
El 7% que es de I.T.P. (Impuesto sobre Trtnasmisiones Patrimoniales) es igual en toda España, y está cedido a todas las CC. AA., pero solamente se paga cuando la vivienda es de segunda mano, si es de primera entonces si le afecta el I.V.A. al 7 o al 8% según la fecha.
Sobre los comentarios existentes ahora mismo, con toda sinceridad es hablar inútilmente ya que todas las medidas van a kir en función de como se vaya levnatando la crisis, el paro y el tiempo que tarde, toldo lo demás son alujcubracioneds mentales, que estamos harots de oior en los medios de comunicación.
Confiamos haberles aclarado sus dudas. Nuestros cordiales saludos.