Declarar segunda vivienda

Mi mujer y yo compramos nuestra vivienda habitual en 2002 con financiación ajena (hipoteca)
De la cual nos deducimos en la renta.
En ENE05 compramos un pequeño apartamento para vivienda de verano por 57000 euros más gastos de notario,
impuestos, inmobiliaria y demás de los que 47000 se pagaron con financiación ajena (otra hipoteca) de la cual pagamos las cuotas mensuales. Las preguntas son:
¿Debemos declarar en el renta la compra del apartamento al ser segunda vivienda (no habitual)?
¿Podemos deducirnos alguna cantidad al haber sido adquirido en buena parte con financiación ajena, aunque solo
sean los gastos de compra?

1 Respuesta

Respuesta
Empiezo por la segunda pregunta. No puedes deducirte nada por ningún concepto.
Con respecto a la primera pregunta:
No tienes que informar de la compra, ni del importe de ela misma, lo que si tienes es que declararla como imputación de rentas inmobiliarias, lo cual te supondrá un aumento de la base imponible, de un % con respecto al valor catastral del inmueble.
No quiere decir que la hayas alquilado, en ese caso serian, rendimientos de capital inmobiliario.
Hay una parte de la declaración de la renta denominada Imputación de rentas inmobiliarias, en la cual se informa de todos los inmuebles que se tengan a parte de la vivienda habitual y que no este alquiladas. Sobre las cuales se imputa un rendimiento en la declaración de la renta del 2% del valor catastral de los mismos. Efectivamente aumenta los ingresos en ese importe y así la base imponible. De todas formas no son cantidaes altas.