¿La herencia de un piso Tributa en el IRPF?

En octubre de 2012 falleció mi padre. Mi madre y mis dos hermanas hemos heredado la parte que nos corresponde de la vivienda habitual. Hemos pagado Plusvalía e Impuesto de sucesiones. La pregunta es si en el IRPF 2012 tenemos que pagar algo más por esto.

1 Respuesta

Respuesta

En la declaración del año 2012 tendrán que incluir en el porcentaje que les corresponda el rendimiento del capital inmobiliario que le suponga el piso en caso de tenerlo alquilado o la imputación de renta si no lo tienen alquilado o residen en el como vivienda habitual.

En caso de que sea la vivienda habitual de alguna de las personas que citas no debe declarar nada, puesto que la vivienda habitual no genera renta.

Si necesitas más información puedes contactar conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

mi madre es la que tiene la vivienda como habitual, el resto tenemos cada una la nuestra. No se si lo que llamas Imputación de renta significa que tendremos que pagar algo. ¿Se considera entonces aumento patrimonial? Es que hemos pagado mucho dinero de plusvalía e impuesto de sucesiones y sería increíble tener que pagar mas.

Muchas gracias

La imputación de renta de un bien inmueble grava el incremento en tu patrimonio que te supone tener ese bien, tendrás que tributar un 2% del valor catastral de ese bien inmueble, o un 1,1% del valor catastral si este estuviera modificado. En el caso de que carezca de valor catastral tributarias el 50% del valor a efectos del impuesto de Patrimonio.

Y todo esto en función de tu porcentaje de titularidad, quiero decir que si solo te corresponde el 50% de ese piso, pues en tu declaración incluirias el 50% de esa imputación de rentas.

En definitiva, a la pregunta de di implica pagar más impuesto la respuesta es que si, pero en la mayoría de los casos, como verás por los porcentajes que hay que aplicar, no suponen un importe muy elevado.