¿Tengo qué declarar en el irpf, la parte de la vivienda que he heredado de mi padre?

El año pasado falleció mi padre, y yo herede el 50% de su vivienda, y el otro 50% es de mi madre la cual sigue viviendo allí, ya que es su vivienda habitual Mi pregunta es si en la declaración de la renta tengo que indicar que poseo esa parte de la vivienda, donde y como tengo que indicarlos ya que no se trata de mi vivienda habitual y yo no hago ningún uso de ella.

1 Respuesta

Respuesta

Si eres el propietario del 50%, debes incluir en tu declaración la Imputación de rentas inmobiliarias de dicha parte del inmueble, el 1,1% del 50 % (tu parte) del valor catastral (2% si el valor no esta revisado).

Ahora bien, si lo has adquirido por herencia, lo normal es que no tengas el pleno dominio del inmueble, solo tendrás la nuda propiedad de tu 50% y tu madre tendrá el usufructo de ese 50% y el pleno dominio del otro 50%. Si este es el caso, es tu madre la que debe declarar el inmueble en su declaración, teniendo en cuenta que, si es su vivienda habitual, no imputa renta y no se paga nada por él, simplemente hay que indicar su referencia catastral.