Renta inmobiliaria imputada

Hacienda me ha revisado la declaración de este año en la que me había
deducido por aportaciones al préstamo de una vivienda a mi nombre pero
que no es la vivienda de la unidad familiar.
Después de rehacerme la declaración, aparte de descontar lo deducido
indebidamente (hasta aquí todo conforme) veo que me incluyen un importe
por renta inmobiliaria imputada correspondiente al 1,1% del valor
catastral revisado de la vivienda a mi nombre.
¿Debo conformarme con esta resolución?
¿Es algo nuevo a aplicar desde el 2012?
Yo pensaba que el patrimonio inmobiliario no computaba a efectos de irpf.
La vivienda en la que no resido, no está alquilada ni en usufructo; simplemente está vacía y al 100% de mi titularidad.
Gracias por vuestra respuesta.

Además es VPO, adquirida en 2004 y con subrogación del préstamo;... Por si tuviera derecho a algún favor en dicha imputación.

1 Respuesta

Respuesta

La imputación de renta inmobiliaria no es algo nuevo de 2013 pero, generalmente, suele no aparecer en el borrados a pesar de estar inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad y constar en el catastro.

Efectivamente, se trata de una imputación de renta del 1,1% o 2% (según proceda) en su declaración por aquellos inmuebles de su titularidad que estén desocupados o cedidos gratuitamente.

Es posible que una vez liquidada como ellos dicen la renta 2013 tiren para atrás más años y me envíen nuevas liquidaciones... O zanjarán el asunto.
todo empezó con un requerimiento de la oficina de gestión tributaria
gracias por tus impresiones!

Supongo que la complementaria será de la renta del 2012, la de este año aún no ha finalizado el período impositivo.

Respecto a la pregunta, la administración puede reclamar deudas pendientes desde cuatro años atrás así que podrían requerir la renta del 2012, 2011, 2010 y 2009 si no se ha realizado esos años la imputación de renta.

Si necesita ayuda puede contactarnos sin compromiso.