Vivienda habitual en declaración IRPF

Mi madre tiene dos pisos, yo vivo en uno y ella vive en el otro, y aunque no hay usufructo legal constituido, yo le incluyo en mi declaración de hacienda como vivienda habitual, en la opción 4. Todos los gastos referidos a luz, agua, etc, están registrados a mi nombre y yo me hago cargo de ellos

Me gustaría saber si aunque yo lo incluyo como vivienda habitual, también lo tiene que declarar mi madre como imputación de rentas, o al declararlo yo, cosa que puede comprobar hacienda perfectamente, ella no debería hacerlo y solo tiene que referir el piso en el que vive como su vivienda habitual en la opción 1.

1 Respuesta

Respuesta

El propietario o el usufructuario de una vivienda, ha de declarar por sus inmuebles en su declaración de renta, menos por su vivienda habitual.

Por lo tanto, su madre ha de declararlo como imputación de rentas o como alquiler para familiar, pero debe declararlo.

Para usted sera su domicilio habitual, pero no es el propietario.