¿Atención urge pareja y hacienda?

Me pongo en contacto con vosotros ya que tengo un problema con un dinero que deberíamos declarar a Hacienda mi pareja y yo (Toledanos), mi chico vendió su piso y tiene una diferencia de 11.600.000 Ptas que debemos declarar a Haciendo, hemos comprado un chalet pero no podemos invertir ya que necesitábamos el préstamo entero. ¿Bueno el caso es que el abogado de la agencia que le vendió el piso a mi novio le dijo que si nos inscribíamos en el Ayuntamiento de mi pueblo como pareja de hecho no debíamos declarar...? Esto podría ser verdad. Yo no me lo creo mucho por favor si alguien sabe de algo que se pueda hacer que nos aconseje.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez...
A ver... ahora entiendo que te dijeran que os inscribierais como pareja de hecho... por lo que te comente... porque si sois pareja de hecho o casados existe el motivo de que tu novio tenga que vender por que tu trabajas más lejos... pero eso solo tendría sentido para solicitar la exención por reinversión ya que es una de las excepciones que hay para que te reconozcan una vivienda como habitual aunque no haga 3 años que la tengas, y aunque sea vuestro caso SI NO PENSÁIS REINVERTIR no os servirá.
En tu lugar acudiría a un buen asesor fiscal que es quien os podría mirar si existiera la forma de libraros ya que realmente os habéis comprado otra casa.
También tendríais que tener en cuenta que para pagar a hacienda 1'7 kilos a fondo perdido y quedaros sin pasta igual os interesa pagarlo a cuenta del chalet, entonces podríais descontar la hipoteca del piso que vendéis (si es que tenia)
De todas formas necesitaría saber (para hacer unos números, bueno, si quieres claro...)
Cuando compró tu novio el piso... y cuando lo ha vendido
(Las fechas) y que me confirmes que los precios de compra y venta son de 15 M y 26'4 respectivamente
Piensa que cuando compró tuvo unos gastos de escrituras que se tendrán que sumar a los 15 k. y cuando vendió también tuvo unos gastos, (plusvalía, gastos de cancelación de hipoteca etc..) esto disminuye esos beneficios.
También necesitaría saber si tenia hipoteca pendiente en el momento de la venta y que cantidad.
Vaya telaaaa
Lo digo por todo el dinero B que habéis movido y que evidentemente no podéis justificar...
No le puedes decir a hacienda ue del piso que te costo 15 kilos (que al ser lo escriturado es oficialmente lo que vale) te quedan por pagar 24'5)
Tampoco me cuadra ni lo que dices que no se podía escriturar por más de 17 (si lo hicisteis por 26'4)
Ni lo de que solo os quedan 2 kilos de los 11 de beneficio porque se los ha llevado los gastos del chalet...¿qué gastos? A ver si esulta ahora que sí que habéis reinvertido en el chalet... hummm pero 9 kilos en gastos.(Los gastos que valdrían serian solo los de escrituras, notarios, banocs, etc... NO LAS REFORMAS)
Solo decirte que (fiscalmente ya que con el dinero B me he perdido pero tampoco importa puesto que no consta) las GP de tu novio no serán 11.6 kilos sino unos 10.5 (venta - adquisición, es decir 26.4 - 15.9= 10.5
porque como ves los 15 kilos a lo largo de elos 2 años se ha revalorizado a 15.9
Espero haberte aclarado las dudas y me reintero en que t edirijas a un buen asesor fiscal...
Un saludo y no olvides puntuar la respuesta
Hola rm13, vaya tostón que te estoy dando. Bueno para lo de los número te comento que si, él escrituró en 15.000.000 (pero le valió 23.000.000 Ptas. Y pidió un préstamo de 25.000.000 Ptas.) El piso de mi pareja lo vendió en enero de este mismo año, el piso lo vendió por 29.000.000 Ptas. Y lo escrituraron los compradores en 26.400.000 Ptas. (Aunque la lista de la inmobiliaria sabía que no se podría escriturar por más de 17.000.000 Ptas.). Bueno en cuanto a lo de pareja de echo nada de nada por que los beneficios se han quedado para los gastos del nuevo chalet y aún así nos queda un millón y poco más que tenemos preparado para haciendo ya que el aó que viene nos toca pagar. Ahh que se me olvidaba el piso llevaba mi novio con él unos 2 años aproximadamente, o sea que lo compró en el 2002. En el momento en el que vendió el piso le quedaba un préstamo de 24.500.000 aproximadamente, vamos que le quedaba casi todo solo había pagado amortizaciones. Bueno rm13 espero no darte mucho la brasa, la que te ha caído jajaja perdona vale venga un saludo y gracias por todo.
Imagino que lo que os han querido decir es que si os inscribís como pareja de hecho puede darse la circunstancia excepcional (equivalente al matrimonio) para vender una vivienda como habitual aunque no hayan pasado los 3 años y pedir exención por reinversión en otra vivienda.
Daré por hecho que los 11'6 kilos son los beneficios de tu novio al vender su piso, puesto que dices lo de la diferencia... ¿o es el dinero por el que lo ha vendido? Es que es muy diferente...
De todas formas sea lo que sea, no tiene relevancia puesto que solo te libras de declararlo si reinviertes TODO lo de la venta (no los beneficios obtenidos por ella) en el nuevo chalet, y vosotros no lo habéis hecho puesto que lo habéis hipotecado al 100% ¿no? Ademas de que tendríais que haber comprado en el mismo año.
Es decir, si tanto la venta como la compra del nuevo se hacen en el mismo año y se reinvierte TODO lo de la venta del piso, entonces tu novio no tendría que declarar.
Para cualquier otro caso, independientemente de que estés obligado o no a hacer la renta por los ingresos del trabajo, cuando vendes un piso lo debes declarar. (A no ser que sea en el mismo año la compra del nuevo y se reinvierta todo ¿eh?
Espero haberte aclarado tus dudas... si no tienes más consultas.