Venta vivienda habitual y compra otro piso

Me gustaría me aclarases una duda. Voy a vender mi piso en 20 millones, en su día, hace 10 años me costo 4 millones. Quiero comprar otro piso por 30 millones.
Me podrías informar para no tener que pagar nada a hacienda en cuanto tendría que escriturar la venta de mi piso, y cuanto podría pedir como máximo de hipoteca en la compra del nuevo piso que es de segunda mano. Trato de saber que gastos tendré en total por la compraventa y si necesito aportar más dinero para poder pagar todos los gastos que trae consigo la compra, el 10% tan famoso.

1 respuesta

Respuesta
Si compraste por 4 y vendes por 20 declaras 16 de beneficio. Si escrituras por 10 pues declaras 6. Si tu compra es mayor de 6 millones problema resuelto.
Tienes que sacar un préstamo de 14 millones aproximadamente para comprar tu nueva vivienda. Si tienes una nómina decente (900-1000 euros mes) y más de dos años de vida laboral continua (sin parones) no vas a tener problemas para que te concedan esos 14 millones.
Respecto a los gastos de la vivienda pues, de lo que escritures (si es obra nueva pues se suele escriturar entre un 80 y un 95 por ciento), si tu nueva adquisición vale 180.000 euros, y escrituras en un 85%, pagarás 10.500 euros de ITP (7%). A eso hay que sumarle los gastos de compraventa y de la hipoteca. Según la entidad, las comisiones y gastos varían. Desde un 0% de apertura a un 2%, en tu caso sería sobre esos 14 kilos que te faltan, pues sólo en esa comisión de apertura puede haber una diferencia de 1680 euros.
Calcular sobre un 10% se acerca bastante a los gastos, pero es cuestión de buscar un buen producto financiero.
Tampoco has de esperar a comprar tu nuev casa hasta no vender la tuya. Existe el cambio de casa. Si te interesa este producto bancario te lo explico. Solicítamelo al mail si quieres.
Muchas gracias por aclararme las dudas, lo único que no me ha quedado claro o igual es que yo entendí algo mal al leer una de vuestras respuestas, es si yo tengo un máximo de dinero para pedir en la hipoteca de mi nueva casa, según leí en una respuesta le ponían que aparte de invertir la ganancia de la venta de mi piso en el nuevo también le ponían que solo podía pedir una hipoteca hasta cierta cantidad para evitar declarar a hacienda que si pedía más tendría que declararlo. Es cierto o estoy equivocada. Muchas gracias
Es la duda que me queda
No tiene nada que ver el dinero que el banco te dé para declarar o no.
Lo mejor es que consulte a la entidad que le está tramitando el préstamo ya que ella conoce su situación fiscal y los pormenores de la operación mejor que nadie