Impuesto por compra/venta vivienda

En el año 97 me compre un piso por 6 millones ptas. Ahora lo vendo por 28, y me compro una casa de pueblo por 21. Para el primer piso, hice una hipoteca por el importe total. Yo quería cancelar la hipoteca del piso y pagar la casa con lo que me den por el piso. El resto del dinero para gastos notario y demás y para restaurar casa. El dueño de la casa de pueblo me pide parte de los 21 en negro. ¿Qué me puede ocasionar a mi ésto? ¿Me valdría más la pena, la hipoteca que me queda del piso pasarla a la casa, que cancelarla? ¿Si vendo por más de lo que luego compro, pero esa diferencia la invierto en las reformas, hacienda me puede pegar esos palos que dice la gente por ahí? Estoy muy perdida, ¿qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes,
Tus Ganancias patrimoniales (GP) con esa venta serian de 28-6= 22 y sobre esos 22 kilos pagarías el famoso 15%
(Estos cálculos son "a saco" puesto que tanto la venta del piso te ocasionara unos gastos que deberás descontar de los 28 y cuando lo compraste también tuviste unos gastos de bancos, escrituras, etc.. que también se los deberás Añadir al valor de compra. El valor de compra del piso (6) ahora se habrá revalorizado con el paso de los 8 años que lo has tenido, así que con todo esto los 22 kilos de GP bajaran un poco ¿ok?)
Como tienes intención de comprarte otra vivienda, podrías solicitar la exención por reinversión en otra vivienda habitual. Para ello se deben dar las 2 circunstancias:
1ª) que la vivienda que vendes sea la habitual hasta el momento de la venta. Para considerarla habitual deben haber transcurrido al menos 3 años desde que la compraste, y deberás estar empadronada en ella para demostrar que es tu vivienda habitual.
2ª) que reinviertas TODO lo de la venta (y no solo los beneficios) en la nueva casa. Solo para el caso de reinversión podrías descontar de la venta la hipoteca que te quedara pendiente en ese momento. El importe resultante 28 - hipoteca = POR seria el que deberías reinvertir para quedar exenta del impuesto.
Puedes hacer una reinversión parcial y tus GP quedarían también exentas en la misma proporción en que reinviertas
El tema de que te pidan dinero en negro es algo muy habitual y pero que tu lo aceptes es otra cosa pero que tengas en cuenta que si es una cantidad elevada en dinero negro hacienda te podría reclamar... y con el dinero negro solo se beneficia el vendedor ya que declara la venta de su casa por menos kilos (es como si en tu venta de 35 kilos te dieran 5 en negro entonces declararías que has vendido por 30 y tus GP serian menos y pagarías menos a hacienda)
Además ten en cuenta el importe que debas reinvertir con la venta de tu piso para quedar exenta ya que lo que pagues en negro no consta ni como reinversión ni como nada de nada... vamos que le harías un favor al que te vende la casa y a cambio tu pagarías el 15% a hacienda por la pasta que le pagues en negro puesto que no la podrías reinvertir...
Ufff vaya rollo te he soltado, espero haberte aclarado tus dudas, y por favor si no tienes más consultas, no olvides puntuar la respuesta.
Veo que después de haberte dedicado mi tiempo "gratuitamente" has optado por no dedicar el tuyo a valorar mi respuesta