No puedo pagar hipoteca, pasos, orientación

Intentare ser breve. Somos 4 de familia. YO, mujer y dos niños de 4 y 9 años. Hemos llegado al limite, solo trabajo yo y percibo un sueldo de 950 netos. Era mas pero me descuentan 2 prestamos y un adelanto de nomina. Bruto son unos 1400. Pagábamos 530 de hipoteca y hace casi dos años hicimos con Bankia una especie de arreglo para pagar 250 menos durante ese tiempo, dinero que ascenderá a unos 8000 euros que comenzare a pagar casi ya, añadido a mi hipoteca normal. Total mis 530 + unos 25. Por otro lado tengo otros gastos, 250 de coche, desde hace 3 años, me quedan 4 y otros 100 de tarjeta de credto. Como antecedentes eso... Perdón por el tostón. Mi consulta es que con todo no puedo y tengo que elegir ya entre comer o pagar y quisiera consejo de mis opciones. Dación en pago es lo que pienso pero no se si tengo posibilidad.

Respuesta

Primero debería intentar la dación y si no puede buscar un abogado y poner una demanda al banco para vivir en el piso unos años gratis hasta que les embarguen. También pueden declararse en concurso.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No te disculpes, es mucho mejor que me expliques cual es tu situación.

Debes ir y negociar con tu oficina bancaria, en base al Real Decreto 6/2012, debes exponerles cual es tu situación. Como dices, ya pactaste con el banco un periodo de carencia durante 2 años, lo que les debes proponer (para el caso de que no te aceptasen la dación en pago de la vivienda), es una prórroga de hasta 5 años de ese periodo de carencia.

Si, pese a lo anterior, no pudieses seguir pagando y no te aceptasen la dación en pago, has de tener en cuenta que el impago de la hipoteca puede acarrearte consecuencias negativas, como el embargo del salario, debes tener mucho cuidado con eso.

Respecto a mi salario, ¿cuanto me podrían embargar?, Y otra cosa, podrían embargarme el coche o tocar para embargar una propiedad que tengo con mis 2 hermanas y de la cual tienen el usufructo mis padres??. Mis padres compraron una casa y la escrituraron así.

Muchas gracias

Por lo que respecta a tu salario, podrían embargarte, aproximadamente, 92€.

Y, por lo que respecta al coche y la propiedad con tus hermanas, también podrían ser embargados. En cuanto a la casa que tienes con tus hermanas, sería objeto de embargo solamente tu parte de la casa, la parte correspondiente a tus hermanas no la embargarían.

Respuesta

La dación en pago, solo es viable si cumple usted con los requisitos del Real decreto 6/2012 y la Ley 1/2013 que modifica la anterior. Como no sé sus circunstancias no sé si es viable o no.

Respuesta

Efectivamente la dación en pago seria una posibilidad, si bien en los casos similares al suyo que conocemos de Bankia en que ha habido una previa refinanciación, no se están dando, con todo, entiendo dependerá también del inmueble en cuestión y del sobreprecio o no que este tenga en relación al mercado en el día de hoy. Es cuestión de que acuda al banco cuanto antes, para intentar empezar a solucionar el tema. Lamento no poder decirle otra cosa, un saludo, agradecería valoración respuesta,

www.abogadosedo.com

Respuesta

Yo que tu dejaría de pagar los otros préstamos porque su ejecución es más lenta que la de la hipoteca y si has cumplido tus pagos desde siempre, es más fácil volver a negociar con Bankia para arreglar algo y no perder tu casa. Respecto a la dación, para vivir necesitarías un alquiler que no iba a ser más bajo que lo que actualmente pagas.

Lo he pensado, lo que me quitan de la nomina no puedo tocarlo, viene así ya la nomina y solo me quedaría no pagar el coche y la tarjeta. la tarjeta también se la cobran directamente y el coche, no se lo que tardan en quitártelo o que pasa con eso si no lo pagas, pero sin coche, como trabajo.... espero me aclares un poquito esto ultimo, que pasa con el coche. gracias

¿De dónde se cobran la tarjeta? Porque puedes domiciliarla en otra cuenta y devolver los recibos.

Respecto al coche es más difícil que te lo quiten y desde luego pueden pasar muchos meses o incluso años antes de que se lo lleven.

La amortización del anticipo de nómina no puedes hacer nada.