Es posible evitar la garantías personales

Me dirijo a ti, ya que he leído tus consejos en un post, y me han convencido.
Esta consulta que te hago esta publicada en el foro.
Nos compramos un terreno, año 2006,, pensando en edificar, la compra se hizo con hipoteca promotor.
Por problemas de negocio solicitamos otro préstamo, y como garantía se puso el terreno hipotecado y nosotros, claro.
Ahora no estamos en la mejor situación de pago, estamos pagando el crédito hipotecario y estamos en carencia respecto al otro. En 2010 pagaremos los dos créditos, y si la situación no mejora, no nos será posible hacer frente a los pagos.
La pregunta: existe alguna forma legal o de negociar con el bancel o, para que se quede con la parcela y no exija la garantía personal.
Pregunta 2: Al estar los dos créditos, a nombre de mi mujer y mío, en caso de impago, ¿nos embargarían las nóminas a los dos? ; eso sería una hecatombe.

1 Respuesta

Respuesta
En el caso que comentas aun tienes tiempo de poder hacer algo, antes de que se te junten los dos hipotecarios. Lo que comentas de negociar con el banco que se queden con la parcela, se llama una dación de pago, en la cual el banco se quedaría la parcela a cambio de la deuda. Entiendo que no tienes nada más que esta parcela, es decir no tenéis ninguna propiedad más. En ese caso la primera opción seria intentar negociar con el banco que acepten una dación de pago. Esto es difícil de pelear y generalmente el banco no lo quiere, pero si no van a poder cobrar la dedua por que no tenéis ningún bien más y los gastos de ir a juicio van a ser bastantes, como ultimo recurso el banco aceptara la dación. Como primera medida acude a tu banco y habla con el director, dáselo como algo hecho, es decir dile que vienes a pedir una dación de la parcela, que no puedes hacer frente y que no vas a poder pagar. A ver por donde respiran. Hazlo como que el problema de pago lo tienes ya, no en el 2010 sino te marearan hasta entonces. En ese momento veras por donde respira, que te dice al respecto y que escusas te pone, mantente firme y dile que sabes que no depende de el, que lo pida arriba a quien corresponda y que te diga. Esa seria la primera opción, si esa no cuela y no hay manera generalmente el banco intentara negociar otra cosa, o bien te junta los dos prestamos en uno y te alarga el plazo a más años, para que la cuota te baje, eso tampoco estaría mal si consigues que te lo alargue bastante. Poniéndonos en lo peor y que el banco no aceptara nada, a tu segunda pregunta, primero ejecutarían la hipoteca sobre el terreno, este saldría a subasta y según el precio que alcanzara seguirías debiendo al banco o no, si es que no, de maravilla ya no pasaría nada más, si es que si, en ese momento el banco iría a por otros bienes o cuentas bancarias, sino hay nada como ultima opción serian las nominas, pero no pueden embargar toda la nomina, por ley solo pueden embargar una parte, por que se sobreentiende que tienes que seguir viviendo, eso ya dependería de el juez lo que estableciera pero generalmente embargan una parte muy pequeña. Pero espero que eso no llegue a ocurrir y que podáis llegar a un acuerdo antes, al banco nunca le interesa llegar a embargo y menos ahora que sabe que no podrá cobrar la deuda, antes si, antes no había negociación posible. Espero que tengáis suerte, y como aun os queda tiempo moveros rápidamente, por que si al final el banco no quiere hacer nada, siempre tenéis tiempo de declararos en concurso de acreedores, lo que antes se conocía como quiebra, y en ese caso la cosa cambiaría mucho, pero para eso necesitareis un abogado que os asesore de si os conviene hacerlo o no, pero esto siempre al final.
Aurora muchas gracias por el consejo. Estamos intentando vender, pero la deuda global iguala al valor de tasación, difícil lo tenemos.
Pero el tema de la dación lo vamos a intentar, y como bien dices dejaremos que respiren y que propongan.
Me queda la duda de si en caso de embargo actuarían contra las dos nóminas, ya que los préstamos son al 50%.
Gracias por tus sabios consejos.
Saludos