Dación en pago y negociación ...

Mi situación es la siguiente:
Estoy negociando la dación en pago de mi piso con el banco.
Supuestamente, no tengo ingresos reales demostrables de poder hacer frente a la hipoteca… por ello el banco me concede la opción de la dación.
A mi no me interesa la dación, sino una quita de un 30% sobre el total de mi deuda… pero resulta que tengo 1 hipoteca + 3 ampliaciones y el banco me dice que la dación solo sería acogible a la hipoteca, no a las ampliaciones.
A mi me interesa la quita porque entonces el inmueble se pondría a precio de mercado y entonces me interesa pagar los 20 años de piso que me quedan, de modo contrario no.
Y no me interesa la dación, ni la carenia de intereses ni el alargamiento de hipoteca porque sería alargar la agonía…
Si no puedo pagar la hipoteca inicial, tampoco puedo pagar las ampliaciones... ¿se supone no?
¿Qué tipo de acuerdo me interesa más a mi negociar dada mi situación?

2 respuestas

Respuesta

Bueno el acuerdo que a ti te interesa, parece que ya lo tienes claro, por la explicación que me das, pero cuestión distinta es a lo que esta dispuesto el banco, que es la dación por el valor de la hipoteca, no de las ampliaciones, y en estos casos, sabes que el banco no tiene ninguna obligación de llegar a acuerdo, y debido a las ampliaciones, tampoco entrarías en el ultimo RD de dación en pago.

En cuanto a que por no poder pagar la inicial no puedas pagar las ampliaciones, entiendo la inicial es de cuantia muy superior a las ampliaciones, y si le razonas eso, para pedir la quita, el banco te dira que si con la quita puedes pagar la hipoteca, tambien podrias pagar las ampliaciones, que es lo que te ofrece.

Con todo, decirte que los bancos no suelen entrar a negociar quitas, al menos en casos pequeños de particulares, que en principio la opcion de la dacion no parece mala, lamento no poder decirte nada mas, pero estos casos, para poder dar una opinion fundada, requieren un estudio exhaustivo de la situacion economica del hipotecado, que obviamente por esta via no realizamos.

Respuesta

Comprenderá que no se yo quien le diga qué acuerdo le interesa mas a usted. Dice que "supuestamente" no tiene ingresos, lo cual me hace pensar que si los tiene. En una negociación, usted debe tomar en cuenta las necesidades del banco.

Usted tiene claro lo que busca, pero no está en condiciones de exigir. E real decreto 6/2012, establece unas posibilidades para evitar la exclusión social de los deudores hipotecados. Obviamente usted puede intentar que les apliquen esos beneficios, pero lo articulado en el real decreto contiene artículos que no son de obligado cumplimiento para el banco, como el caso de la quita en un 25%.

De modo que aunque a usted le interese, si no le interesa al banco, no hay obligación por su parte de concederlo. En este punto, tiene usted que pensar que la dación en pago es el último de los recursos. Si su banco lo ofrece, entonces está actuando bien.