Ampliación hipoteca, tasado en 204.000 hace 5 años

Tengo una hipoteca con Caja Laboral, sobre un piso tasado por ellos en 204.000 euros. Me resta por pagar de dicha hipoteca que en su día fue de 108.000 euros, unos 60.000.
Ahora quiero meterme en un piso de alquiler con opción de compra, para lo cual me piden por adelantado 60.000 euros.
Quisiera saber si es posible ampliar la hipoteca que tengo ahora, en esos 60.000 euros más.
Hasta ahora he estado pagándola yo solo, esta solo a mi nombre, pero para la ampliación se pondría también a nombre de mi novia, que no tiene ningún ahorro, es autónoma, por cuenta propia, gana 2000 mes, y lleva trabajando 7 años, con cuentas corrientes en esa misma entidad, pero no tiene ningún ahorro, (se gasta todo lo que cobra), más que los de empresa que son 40.000 euros, en una cuenta con 3 titulares.
¿Me pondrán alguna pega por incluir a mi novia?, o para ellos sería mejor, ¿y me concederán la ampliación?

1 Respuesta

Respuesta
La ampliación de haría muy fácil si tuvieras una hipoteca abierta, pero ampliar por ampliar puede que te pongan pegas. Te comento el procedimiento normal:
- Tasación a fecha actual del piso
- Valoración del riesgo de cobro (por lo que dices, ahora serías dos, por lo que no habría problemas)
- El problema puede venirse con que el destino del dinero es una opción a compra, ya que ellos intuirán que en un tiempo pedirás más dinero y si no has vendido el piso, no podrás pedir más dinero para ejecutar la opción a compra.
Los bancos por norma general, no son muy partidarios hoy día de hacer ampliaciones y menos si ven que el objetivo final es para dos hipotecas. Lo que yo haría en tu caso es leerle la hipoteca inicial, a ver que dice sobre ampliaciones, comisiones y si te dejan hacerlo. Si no, seguramente quieran venderte un préstamo.
Ponte fuerte en tu postura, mi recomendación, ir a la Caja Laboral y insistir que durante tu alquiler tendrás el piso en venta, y que lo puedes vender muy por debajo del precio que haría falta. Pero ten en cuenta que cuando ejecutes la opción de compra, te harán cancelar la hipoteca actual y hacerte una de nueva. Pero claro, no tengo mucho números para calcular y sin las escrituras aún menos. Si tienes buen rollo con tu oficina, consultalo con ellos, te tendrían que ayudar en este tipo de operaciones y más si tu pareja tiene con ellos cuentas también.
Muchísima suerte!