Mi hermana va a tener que vender el piso!

Mi hermana se compró un piso con su pareja en Navalcarnero. Son de protección y por una cooperativa. El caso es que ahora lo ha dejado con su pareja. Ella se quiere quedar con el piso, pero le tiene que dar a él 60.000 euros. Ha ido al banco y las opciones que le dan es que vuelva a tasar el piso, o que mi padres pidan un préstamo hipotecario por una vivienda que tienen.
El piso de mi hermana está tasado en septiembre del 2006 en unos 169.000 euros, entonces no podría mi padre sólo avalarla con la nomina, tendría que hipotecar. Mi hermana ha hecho mejoras en el piso(amueblada la cocina completa, dormitorio,..). Ayer la llamaron del banco y la dicen que no van a tasar el piso nuevamente porque es perder dinero. No es posible que con la subida de los módulos de la vivienda protegida y las mejoras que ella ha hecho, ¿se pueda solo avalar con nomina?
¿Si se pide un préstamo hipotecario, se puede anular en tiempo y en la cantidad de los plazos?
De verdad que agradecería mucho que me contestaran, para ver como se puede solucionar.
Muchisimasgracias

1 Respuesta

Respuesta
No dices cuanto es la hipoteca que tiene el piso actualmente, ni los metros útiles, tampoco está disponible en la Web de la Comunidad de Madrid el precio del módulo para viviendas de VPO, con lo que te puedo ayudar poco.
No obstante, para que te sirva de guía, dependiendo de los ingresos de los solicitantes, el banco te puede dar hasta el 80% del valor de tasación (precio del módulo de la vivienda de VPO en tu municipio por los metros cuadrados útiles de la vivienda más los anejos que tenga, como garaje y trastero) siempre que no superes el 35% de endeudamiento, es decir que de los ingresos que tengas no destines más del 35% a pagar este préstamo y otros que pudieras tener.
Si alguna de estos dos condiciones no las cumples, lo normal es que te pidan avalistas.
En cuanto a anular en préstamo hipotecario, eso no es posible, lo que si se puede hacer es amortizarlo anticipadamente, en parte o totalmente, si es total, pues se cancela y ya está, pero si es parcial, normalmente es el cliente quien decide si quiere acortar el plazo del préstamo y seguir pagando lo mismo o dejar el mismo plazo y pagar una cuota menor.
No se si me he explicado bien, pero si no entiendes algo, me vuelves a preguntar.
Muchas gracias ante todo,
El piso está tasado en 169.000 euros (en septiembre del 2006), creo que ahora mismo queda de hipoteca 121.000 euros. Al mes pagan 750 euros. Mi hermana cobra neto al mes aproximadamente 1750 euros. El problema estaba en que quería pedir 60000 euros y le dieron la opción de volver a tasar el piso para ver si podía subir un poco y a lo mejor de esa manera poder concederla el préstamo y que me padre la pudiera avalar simplemente con su nomina. Se decidió por tasarlo, pero ahora el del banco le dice que no lo tase porque va a ser perder dinero a lo tonto.
Y a mi padre como que le echa un poco para atrás lo de hipotecar su vivienda porque dice que si yo lo necesito algún día, no me lo va a poder hacer
Si partimos de una tasación de 169.000.-? Y de un saldo actual de préstamo de 121.000.-? Y qué le tiene que dar a su ex 60.000.-?, el importe que está pagando por la vivienda es de 181.000.-? Más los gastos que pueda tener por el préstamo hipotecario nuevo, se va a más de 185.000.-?.
En primer lugar creo que es un mal negocio quedarse con la vivienda por ese precio, ýa que su valor desde diciembre de 2006, habrá descendido, y será menor de los 169.000.-?. Debería negociar con su ex, ya que si hay una hipoteca de 121.000.-euros y le tiene que dar por su parte además 60.000.-Euros, si el piso es la mitad de cada uno supone que la parte de tu hermana vale otros 60.000.-euros con lo que el valor actual del piso es de 241.000.-euros, cantidad que excede en mucho el importe de la tasación (que pudiera tomarse como valor del piso) y que en el mercado de vivienda actual, sería casi imposible de obtener.
En segundo lugar, si el banco no concede el préstamo, y es muy difícil que cualquier otra entidad lo haga sin hipotecar algo más y sin el aval de tu padre, y la cantidad que tiene que entregar a su ex es inamovile y además tu hermana sigue queriendo quedarse con el piso, puede intentar llegar a un acuerdo con su ex en el que le deje aplazada una cantidad y le de otra (entonces hablar con el banco para ver que cantidad puede financiar y esa sería la cantidad que le entregaría ahora).
Por último, no creo que el banco le conceda una ampliación o una segunda hipoteca, ya que con los datos que me das y suponiendo una tasación de 185.000.-? (Suponiendo una subida del 10% desde diciembre de 2006) el 80% que sería lo que el banco va a financiar como máximo es de 148.000.-? Con lo que lo que podrías obtener de préstamo se queda muy lejos de los 60.000.-euros que necesitas, aunque le concediesen más del 80% del valor de tasación, Además si sus ingresos son de 1750.-?/mes su capacidad de endeudamiento (calculada al 35%) es de 612.- Euros, con lo que ya no le concederían ni el préstamoq ue tiene actualmente.
Siento ponértelo tan mal, pero es la realidad.
Si te puedo ayudar en algo más me lo dices.
Muchas gracias de nuevo,
¿Habrá una forma legal de que la cantidad que le tuviera que dar a su expareja fue razonable? En principio el no quería el piso, pero ya la está agobiando para que le devuelva el dinero. Pero claro, si mi hermana le dice que en lugar de 60.000 le va a dar 40.000 ya que si no el precio del piso es muy superior, va a decir que se lo quiere quedar él, aunque solo sea para fastidiarla.
Hay una forma legal, pero no se como funciona, es solicitarlo a un juzgado.
En cuanto a que el dirá que se lo queda, es cuestión se sentarse a negociar, a lo mejor, cuando vea que es el quien tiene que pagar (sin cobrar nada) cambia de opinión.
Muchísimas gracias por responderme, la verdad es que es de agradecer que cuando no sabes de algunos temas, personas como usted se "molesten" en ayudarnos.