¿Ampliación hipoteca?

Estoy en paro, tengo una hipoteca por la vivienda habitual y he heredado junto a mis dos hermanos dos fincas (33% en propiedad cada uno).
En este momento se me presenta la ocasión de extinguir el condominio y quedarme propietaria 100% de una de las fincas que consta de una pequeña casa que podría reparar y alquilar (por aprox: 450?/mes), cosa que me ayudaría a tirar adelante.
¿Necesito 20000? Para compensar a mis hermanos y la duda está en si me van a conceder una ampliación de la hipoteca y si me la conceden en que concepto puede salirme más ventajoso, si como reforma de la vivienda habitual (¿15% desgravación?) O como adquisición de una segunda vivienda con objetivo de alquiler (se desgravan los intereses, creo).
Ampliar la hipoteca con mi banco no sé si será posible al estar en paro, ¿si lo fuera los gastos suben a 1700?, pero podría mantener la cuota mensual actual que me permite vivir. Si accedo a un crédito personal o accedo a que algún amigo me preste parte del dinero augmentara mi gasto mensual y no tengo ahora capacidad de ahorro.
¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ordenar un poco todo. En primer lugar lo más ventajoso dada tu situación es hacer una ampliación de tu hipoteca, es más caro que un préstamo personal, pero con mejores condiciones y plazos más amplios de amortización. Luego, cuando ya lo tengas, tendrás que declarar el alquiler como ingreso. Pero no como reforma de vivienda habitual, está claro para Hacienda y para ti que no es tu vivienda habitual.
Respecto a si te van a conceder la hipoteca, yo creo que sí, es poco dinero y posiblemente te pidan avalistas o coger doble garantía hipotecaria (tu casa y la propiedad que adquieres) además de que probablemente te suban algo el diferencial de la hipoteca, pero nunca será tanto como con un préstamo personal.
Yo de pedirle en dinero a un amigo me olvidaría, siempre trae problemas y no tendrás que devolverlo en 20 años como una hipoteca. Y un préstamo personal de 20.000 euros cuenta que pagarás 300 o 400 euros al mes, ya que te lo harán máximo a 6 o 7 años.
Si me dejo algo me dices.
Perfecto.
Una cosa más, mis hermanos, conscientes de los gastos que me ocasiona la operación, me dicen que pueden aceptar recibir los 20M euros en un plazo de un año, serian unos 5M euros cada trimestre o algún pacto similar. Que le parece, ¿cree qué habría una propuesta que me resultase más beneficiosa?
¿Dadas estas circunstancias la ampliación de la hipotecas sigue siendo la mejor opción?
Muchas gracies, valoro mucho su atención.
Esta opción que me comentas desde luego parece buena. Si el total de lo que tienes que pagar son 20.000 euros, si los acreedores son familia con la que hay buena relación y si el plan de pagos propuesto te encaja. A mi desde luego me parece lo mejor, más que nada que es lo más barato, no tienes que pagar ningún tipo de gasto y ante una mala situación tuya económica que pueda surgir siempre podrías negociar con tus hermanos de nuevo y no entrar en más gastos y problemas de financiación.
Cualquier cosa me dices.
Sí, es una buena opción pero para pagar la deuda de esta forma, 5M euros cada tres meses, también necesito financiación.
¿Mi pregunta seria que tipo de producto seria más adecuado para mis necesidades? Ampliar la hipoteca ahora a 20M y pagar 5M trimestralmente es poco optimo, ¿no?
Hay algún producto que con un tope, en mi caso de 20M y en un plazo de un año, ¿pudiera ir accediendo en función de las necesidades y así pagar intereses del capital prestado hasta el momento?
Muchas gracias
Vamos a ver, si necesitas financiación para estos 5000 euros trimestrales entonces no hacemos nada, la cuestión es que tienes que pedir un préstamo. Puestos a esto lo mejor es que pidas ese préstamo y pagues a tus hermanos, así en lugar de 2 deudas tendrás 1, pienso yo.
Ahora bien, la mejor opción es que amplíes la hipoteca, o que hagas una 2º hipoteca, por las condiciones, por el plazo de amortización y por la cuota. Ten en cuenta que 20000 euros a 5 o 6 años, son unos 350 o 400 euros cada mes. Sin embargo en hipoteca te saldrían 150 o 200 euros, depende a qué plazo.
Lo que tu propones es una cuenta de crédito de 20000 euros, pero es que cuando dispongas del total que será en 1 año máximo tendrás que empezar a amortizarla y estaremos en las mismas.
Cualquier duda me dices.