Hipoteca para vivienda en copropiedad

Mi padre nos va a donar una casa en un pueblo a mi hermano y a mi. La casa necesita unos arreglos así que nos vamos a tener que meter en obras. Mi hermano tiene un dinero ahorrado que es el que va a invertir, pero yo no. Así que yo estoy pensando en coger un préstamos para pagar mi parte. Pero como los intereses que se pagan en un hipoteca son más bajos, he pensado que a lo mejor podría optar por esta solución. ¿Puedo hacer una hipoteca por mi parte de la casa? ¿Qué implicaciones tiene para mi hermano si yo optara por la hipoteca en lugar del préstamo? ¿De verdad me sale más económica la hipoteca? ¿Qué me recomiendan? Por cierto, la casa no va a ser nuestra vivienda habitual, sino sólo una casa de veraneo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien una hipoteca siempre tiene los tipos de intereses algo más bajos que un préstamo personal, además el plazo es más largo por lo que la cuota te saldría más bajita pero también te lleva unos gastos adicionales de tasación, notario, registro etc (un 8-10% aprox.) que en un préstamo personal no los tendrías.
El tema está en que no puedes hipotecar una parte de la casa solamente. Tú puedes pedir una hipoteca a tu nombre, hipotecando por ese importe la casa pero al ser tu hermano cotitular lo tiene que autorizar y la carga estaría sobre toda la casa. Si tú no pagaras, el banco embargaría toda la casa por ese importe (es como si tus padres necesitaran dinero y pidieran una hipoteca hipotecando tu piso, ellos deberían el dinero pero la hipoteca sería sobre tu piso).
Haz números porque si no es mucho mucho importe creo que te saldría mejor un préstamo personal al máximo de años (8 o 10 dependiendo del préstamo)-
Muchas gracias. Haré números, pero creo que el préstamo personal me saldrá mejor y además, después de la explicación, me ha quedado claro que lo prefiero.
Me has ayudado mucho.