Doble garantía hipotecaria

Nos queremos comprar una casa mi novia y yo. Los dos somos fijos en la empresa y cobramos netos entre los dos unos 29000 euros, el dinero que vamos a pedir son 210000euros, pero el importe del 80% de la tasación de la casa serian unos 130000 más o menos... El resto nos dicen que tiene que ser concedido con una doble garantía hipotecaria (el piso de mis padres). No se si tengo otra posibilidad o esto tiene que ser así en los tiempos que estamos.
¿Esto de la doble garantía hipotecaria es igual que un aval? ¿Según nuestros ingresos y el valor de la casa sería posible que nos concedieran algo en el banco sin hipotecar la otra casa? Es que no me queda muy claro.

1 respuesta

Respuesta
Cuando el banco te dice que quiere un doble garantía hipotecaria lo que te esta diciendo es que hipotecas el piso nuevo por ese 80% y el otro 20% lo saca de hipotecar el piso de tus padres. Pero casi nunca es así, aprovechando que tu tragas con la doble garantía hipotecara los dos casi por la mitad en una misma hipoteca. La verdad es que no tiene por que ser así, pero al banco le interés muchísimo más esta opción por que así tiene dos pisos cogidos. De todas formas el 80% de 210000 son 168000, no 130000. Es una decisión muy personal, pero si me pides mi opinión yo no metería nunca a mis padres en esa operación. En todo caso lo haría si el piso fuera solo tuyo, pero meter el patrimonio de tus padres y su futuro en un piso del cual el 50% sera de otra persona (por muy bien que os llevéis) es un riesgo muy grande, tendrán su piso hipotecado y serán avalistas de esa operación durante muchos años, si algo se torciera de la manera que fuera, ellos serian los realmente perjudicados. Yo intentaría o bien buscar otro banco que te de mejor solución, buscar otro piso que la tasación salga mejor o esperar a que la cosa cambien un poco con respecto a los bancos y mientras estar de alquiler y en ultimo caso, si mis padres tienen que entrar el la operación que los suyos (los de tu pareja) entren también en la misma proporción, para que no estés en desventaja y con problemas siempre.
Hola,
Muchas gracias por la contestación, ¿en principio a mi el banco me da el 80% del precio por que lo pueden tasar que es 160000? Ya que es un piso de vpp. Según me comentan el préstamo hipotecario sería por ese 20% y también por los gastos (dinero en b, y escrituras, iva, etc...) si no es así me gustaría que me lo aclararas porque como bien dices estoy metiendo a mis padres en un piso que no es ni suyo.
En principio me han dado la posibilidad de hacer eso porque de otra forma según me dicen es totalmente imposible.
Estamos de acuerdo en lo de que las dos partes deberían estar pero no me gustaría renunciar a un piso que me encanta y esta genial porque una de las partes no quiera,
gracias!
Voy a decírtelo lo más claro que pueda. Tu vas a comprar un piso del que solo te va a pertenecer la mitad. Pero tus padres van a hipotecar su piso para "regalarselo" a otra persona. Tu novia no arriesga nada ni su familia tampoco, pero siempre sera dueña de ese 50%. Si llegado un día pasado mucho tiempo os llegarais a separar, tus padres responderían por esa hipoteca el resto de su vida aunque la que se quede a vivir en ese piso sea ella. Eres hombre, yo soy mujer y por ese motivo te digo que siempre por degracia tienes más que perder, si llegado el caso tuvierais hijos, tendrías que seguir pagando esa hipoteca aunque no vivas en ese piso y tus padres con una vivienda hipotecada y una deuda para que otra persona lo disfrute durante años y sin poder hacer nada. Las cosa bien hechas funcionan mejor, por que nunca nunca sabes las vueltas que puede dar la vida. Tu dices que no te gustaría renunciar a un piso por que la otra parte no quiera, pero la otra parte si quiere ser dueño sin riesgos. Yo solo te digo que yo personalmente no lo haría, y siendo hombre mucho menos. Yo en tu caso si arriesgan mis padres su patrimonio el piso seria mio, o que la otra parte ponga lo mismo. Es muy cómodo que otros arriesgen su vida para que yo tenga una propiedad, eso no funciona así. Date una vuelta por la red sobre hipotecas y pisos en personas que se separan y avalistas que se encuentran en la calle por culpa de ex nueras o ex hiernos. Ahora todo es muy bonito, todos firmáis os dan la casa y tan contentos, pero estáis pillados durante 30 años en los cuales pueden pasar muchas cosas. Pero te repito que es una decisión muy personal, yo solo te digo mi opinión después de haber visto mucha mucha gente con problemas muy grandes por haber firmado hipotecas así.