Permiso para hipoteca vivienda en copropiedad

En el año 2005 mi novia y yo nos metimos en una vivienda en construcción (bungalow) cuya entrega será para diciembre de 2008. Ella ya es propietaria de un piso VPO adquirido en el año 99 que financió mediante hipoteca subvencionada, de la que le queda por pagar aprox. Unos 24.000 euros. La nueva vivienda, la escrituraremos al 50%, pero mi parte, unos 150.000 euros, la tengo ya ahorrada de la venta de un piso que tuve años atrás. Por lo que respecta a mi novia, le hacen falta unos 60.000 euros, y es aquí donde surgen las 2 opciones. 1) Lo que yo planteo es que ella solicite una 2ª hipoteca sobre su piso en la entidad que la concedió la primera, de forma que la vivienda que adquirimos ahora se quede libre de cargas y yo no me pueda perjudicar en un futuro. 2) Lo que ella plantea es hipotecar la vivienda nueva (bungalow) mediante una hipoteca sólo a su nombre. Tenemos claro el tema de la desgravación por parte de ella, en cuanto a que sólo se puede desgravar lo que supere en la nueva hipoteca a lo ya desgravado. La pregunta es en qué medida me puede perjudicar a mí si accedo a que ella solicite la hipoteca sobre la nueva vivienda de la que yo seré copropietario al 50%, y si debo autorizar de alguna forma esto en la escritura de compraventa o la de hipoteca. ¿Podría conseguir ella intereses más económicos eligiendo la 2ª opción, o con la 1ª?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar la decisión es un opción personal y de pareja por lo que depende exclusivamente de usted.
Dicho esto en protección de sus interés le conviene la primera opción ya que si se hipoteca la vivienda que adquiren a medias aunque ella figura sólo como deudora usted deberá consentir en la hipoteca de la vivienda ya que debe hipotecarse al 100%. Considere que en un futuro si existiesen desavenenciaas de pareja en caso de que ella dejase de pagar el préstamo usted se vería obligado a pagar la deuda pendiente para que el banco no subastase la vivienda entera.
Lo correcto para sus intereses es que ella hipoteque su vivienda y en caso de que no fuese viable que ambos fuesen prestatarios y usted aportase menos dinero ya que si no se expone a responder por el préstamo de ella.
Si desea alguna aclaración al respecto no dude en preguntar.
Gracias Pablovo por tu ayuda, pero me surgen unas dudas.
Si no lo he entendido mal, en caso de que ella en un futuro deje de pagar la hipoteca sobre la vivienda nueva en común, ¿tendría qué hacerme yo cargo de la deuda para evitar la subasta del bien hipotecado? ¿El banco no tendrá en cuenta a efectos de embargar que ella es propietaria de otra vivienda, o es que primero embargaría y subastaría posteriormente sólo el bien común?
Tenga Vd. en cuenta que la hipoteca que ella solicitaría sería de entre tan sólo un 20 ó 30% máximo sobre el valor de la casa (¿300.000?). Lo que sí que tengo claro es que la opción de yo escriturar por un porcentaje inferior al 50% y solicitar el préstamo hipotecario en común, no voy a aceptarlo, porque teniendo el dinero ahorrado me parece un poco absurdo incurrir en gastos (tasación, notaría, registro, impuestos y gestión) sólo por desgravarme un poco a efecos del I.R.P.F.
La "aceptación" que debería figurar en la escritura de hipoteca ¿se incluye como una clausula adicional más y ya está o se necesita que yo figure como hipotecante no deudor?
Lo que ella mantiene es que si hipoteca nuevamente su piso, no podrá desgravarse nada por esta 2ª hipoteca, sólo por la primera, siempre que mantenga este piso como vivienda habitual, aunque realmente viviremos en la común. Pero plantea que si hipoteca la vivienda común, solicitaría 24.000 más aparte de lo que le falta para escriturar de forma que cancelaría la hipoteca de VPO y se la desgravaría indicando que la casa común sería su nueva vivienda habitual.
En resumidas cuentas hay 2 aspectos a tener en cuenta:
- El riesgo de que deje de pagar.
- La imposibilidad de desgravarse la 2ª hipoteca si lo hace sobre su piso.
Espero sus aclaraciones. Muchas gracias de antemano.
Un préstamo hipotecario son dos cosas unidas pero que operan en planos distintos:
-Préstamo en el cual los deudores asumen un compromiso personal respondiendo de sus obligaciones con todos sus bienes presentes o futuros.
-Hipoteca que es una garantía de carácter real que constituye un derecho de cobro preferente oponible frente a terceros y que en caso de incumplimiento permite al titular acudir a la vía ejecutiva con un procedimiento abreviado para subastar la vivienda y cobrarse ( hablamos de en torno a un mes )
Imaginate que tu pareja deja de pagar crees que el banco reclamará a tu pareja por la vía personal a través de la jurisdición ordinaria (lenta y tortuosa) la deuda tan alta o acudirá directamente a ejecutar la hipoteca (ya que la vivienda no se puede ocultar o escaquear) para cobrarse la deuda ¿?. Además aunque se deba un importe mínimo respecto de la valoración de la vivienda la hipoteca es extensiva a toda ella quedando totalmente hipotecada y debiendo ser subastada en su conjunto ya que se considera un bien indivisble (no pueden subastar una habitación) por eso es necesario que usted como cotitular preste su consentimiento como hipotecante no deudor ya que usted va ha hipotecar el total de su cuota en la comunidad de propietarios.
Efectivamente, si ella solicita segunda hipoteca o ampliación de la actual sobre su vivienda no podrá desgravarsela salvo que acredite la ampliación de los metros útiles de la vivienda lo cual es imposible en régimen de propiedad horizontal.
Una opción es la correcta para usted y la otra opción es beneficiosa para ella son una pareja y lo correcto es que lleguen a un acuerdo.
Personalmente considero que cada persona debe apostar en función de lo esta dispuesto a perder y no en función del beneficio incierto que puede obtener. ¿En definitiva esta usted dispuesto a asumir los 60.000? De deuda de su pareja ¿?
Muchas gracias Pablovo, me ha aclarado mis dudas y le estoy muy agradecido.
Es la primera vez que consulto algo a través de este foro, y me ha sido muy útil.
Voy a valorarle en su justa medida, es decir, otorgarle la máxima puntuación.
Gracias nuevamente.