Hipoteca Multitularidad - Herencia

Hace 2 años compré una casa, en la escritura soy 100% titular, pero en la hipoteca figuramos como titulares mi padre, mi madre y yo. Ante Hacienda sólo me puedo desgravar del 33% aún siendo yo la única pagadora. Mi pregunta por donde viene realmente es, como tengo dos hermanos, si continuara con la triple titularidad, el día que fallezcan mis padres, ¿les correspondería algo a mis hermanos? ¿Se consideraría herencia en vida? ¿Tendría qué pagar a hacienda algo en ese momento?

1 respuesta

Respuesta
La titularidad del piso es 100% tuya y eso es algo que no se puede modificar ni cambiar. Tus hermanos no tendrían derecho a ese piso o a parte de el nunca. Que tus padres aparezcan en al hipoteca no les otorga ningún derecho sobre la propiedad y por ende a sus herederos. Lo de que se considere herencia en vida no es tal cosa, lo que tu hagas con tu dinero y tus propiedades en vida nunca es herencia, la herencia solo se produce cuando la persona fallece y de lo que tiene en ese momento es de lo que heredan los herederos. De todas formas dado que eres tu la única que efectúa el pago de dicha hipoteca puedes en vez de ingresar el dinero en una cuenta en la que apareceréis los tres como titulares y que de ahí se cobre, dando lugar a que se pueda entender que los tres pagáis, habla con el banco y que te de un recibo de que eres tu la que paga la hipoteca, si el banco no lo hace, cada vez que ingreses en esa cuenta guardate el resguardo del ingreso con tu nombre, esto más bien es para tener seguridad de que puedes demostrar en un futuro que tu la pagaste, pero legalmente no podrán reclamarte nada tus hermanos por cuestión de herencia. No obstante plantea esta misma pregunta en el apartado de derecho herencias y un experto te lo clarificara mejor.
Hola,
Ante todo, muchísimas gracias por las aclaraciones.
No obstante, te sigo preguntando/aclarando:
Respecto a la cuenta, no hay ningún problema porque soy la única titular y pagadora.
Pero, ¿si fallecen mis padres que sucede con el 33% que representan cada uno? ¿Pasa automáticamente el 100% de la titularidad a mí? ¿Qué sucede con la garantía/aval de mi hipoteca? ¿Se podrían vender las propiedades sin problemas y que no le influyera a mis hermanos?
Me recomendarías que si tengo la oportunidad cambie la titularidad, únicamente a mí, ¿o por el contrario es algo con lo que puedo dormir tranquila de momento?
Muchas gracias de nuevo.
Hay algo de todo esto que no entiendo, ¿tus padres son cotitulares de la hipoteca o son solo avalistas? ¿Si dices que la cuenta por la que pagas esta hipoteca esta solo a tu nombre esto es por que la titular de la hipoteca eres tu al 100% y tus padres avalistas no?
Si tus padres son simplemente avalistas, es decir firmaron como avalistas solidarios tuyos (y firmaron como avalistas personales sin hipotecar su vivienda) prestaron lo que se llama garantía personal de firma. En el momento de fallecer se extingue su garantía personal.
Ahora bien, si tus padres firmaron como cotitulares de la hipoteca, tendrás que cogerte la escritura y leértela bien, por que si dices que pagas en una cuenta a tu nombre solo, me extraña mucho que sean cotitulares, pero si lo fueran, la cosa cambiaría. Por que eso no se extingue con la muerte, las deudas las heredan los herederos. En este caso antes de tener que cambiar escrituras que cuesta mucho dinero, simplemente tus padres deberán dejar constancia en el testamento de que esa "deuda" pase a ti sin obligar al resto de herederos ya que te pertenece a ti y es una deuda tuya realmente. Ya te digo esto ultimo debería asesorarte mejor en el aparado de derecho, sucesiones y herencias.