Mi madre hipotecó su 12% en el piso de mi abuela en beneficio de mi tío y ahora heredo esta deuda

Mi madre era propietaria del 12% del piso de mi abuela.

Mí tío convenció a la familia para hipotecar la casa de mi abuela (vivienda A) junto con la casa que iba a comprarse (vivienda B), además por una cantidad muy superior a lo que costaba su casa. En la escritura de hipoteca queda claro que es mi tío el que recibe el dinero.

Desde el principio mi tío ha tenido muchos problemas para hacerse cargo del pago de la hipoteca. A parte de eso, mi tío se dedica a pedir préstamos personales que luego no paga.

Mi madre ha fallecido, siendo mis hermanos y yo aún muy jóvenes (nuestro padre murió hace diez años) y nos encontramos con que para poder heredar el 50% de la casa de mis padres que pertenecía a mi madre también tenemos que aceptar ese 12% envenenado. Para más inri, la casa de mi tío (vivienda B) tiene una nota de embargo de 40.000€ y la parte de mi tío en la casa de mi abuela (otro 12%) también tiene una nota de embargo por otros 2.000€ más, todo ello por préstamos personales.

Nos preocupa que el banco acabe embargando las dos casas y, al no tener suficiente para pagar las deudas de mi tío, vaya a por la casa que heredamos de nuestros padres. ¿Es eso posible? (La casa de nuestros padres está libre de cargas pero somos las únicas personas en la familia que tienen bienes a su nombre).

¿Es posible impedir que mi tío siga pidiendo préstamos personales?

¿Pidiendo la división de la cosa común nos libraríamos de la hipoteca? Que conste que mis hermanos y yo no tenemos ningún interés en sacar dinero de la casa de mi abuela, solo queremos quitarnos el marronazo de encima.

¿Qué es lo que más nos interesa si tenemos en cuenta que mi tío, con toda probabilidad, cause cada vez más problemas?

1 respuesta

Respuesta

Esto es complicado sin ver documentación... por lo tanto, le recomendamos se pongan en manos de un abogado.

Entendemos que su padre es avalista, pero dependerá de como este realizada esa escritura, solo sera sobre ese 12 % de la vivienda de la abuela o con sus bienes personales...

Efectivamente para recibir el 50 % de la vivienda han de aceptar la herencia y con ello, se acepta todo, los bienes y las deudas, pero pueden aceptar a titulo de inventario...

Un abogado, les dirá si corre riesgo la otra vivienda, a la vista de la escritura... o si solo es por ese porcentaje del 12 % entendemos no habrá problemas...

Lo mismo pasa con el procedimiento de división de la cosa común, que al estar con una carga hipotecaria, se ha de estudiar el asunto, antes de meterse en gastos.

Mi madre no es avalista sino que solo hipotecó su 12%. ¿Mi casa (la de mis padres) está a salvo?

Como le hemos comentado, es necesario estudiar bien las escrituras... Si su madre tiene una hipoteca y no paga, le podrán embargar el resto de bienes, si con la ejecución del primer bien no cubre la deuda...

Es decir, que su casa (de sus padres) puede estar en peligro de embargo también...

En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado.

Agradecemos valoración de la respuesta.