Engaño en inmobiliaria

Vi un piso en una inmobiliaria, me gustó, di 3000 euros como señal y firmé un supuesto contrato de arras, según ellos la hipoteca no me la concedía ningún banco y por lo tanto no podían venderme el piso, al final ellos se han quedado con mis 3000 euros. ¿Qué puedo hacer?.

3 respuestas

Respuesta
Estudiar más a fondo el contrato, ver si es cierto que ningún banco te da el préstamo y ver que se puede hacer.
Te recomiendo que vayas a un abogado.
Muchas gracias, muy amable
Después me he comprado un piso bastante más caro y me han dado la hipoteca osea que de eso no es. Gracias de nuevo
Pues a reclamar la devolución de los 3.000 E.
Si no es a las buenas vía negociación oficina de consumo, etc, vía judicial
Una última cosa, el contrato dice que si el vendedor se echa atrás tiene que pagar el doble de la señal, ¿de esa cantidad se tendría que hacer cargo la inmobiliaria?
Sin leer bien el contrato, no te puedo decir, pero generalmente las inmobiliarias actúan con mandato de los vendedores, con lo cual, realmente están obrando en nombre y representación, como si fueran los vendedores.
Respuesta
Es necesario estudiar detalladamente el contrato que firmó, ya que no es lo mismo un contrato de arras penitenciales que confirmatorias. Lo normal suele ser el primero de los casos, que no supone un previo pago del contrato de compraventa, y en el que se obliga al vendedor a devolver el doble de la cantidad entregada en caso de no otorgar escritura. También es necesario saber que plazo pactaron para liquidar las arras. También podría Vd. mismo haber gestionado el crédito hipotecario en lugar de dejarlo en manos exclusivamente de la inmobiliaria para comprobar si efectivamente no se le concedía el crédito por ninguna entidad bancaria.
Si Vd. lo desea podemos estudiar el contrato que Vd. firmó y aconsejarle más detalladamente sobre cual es la acción que podría ejecutar en reclamación de su dinero, si es que la hubiere.
Respuesta
Esto me huele un poco a engaño.
¿Usted se comunico con los bancos en alguna ocasión?.
Por otra parte, usted no es la culpable de que no se consumara la compra, por lo que no debían de haberse quedado con los 3.000 euros.
Yo primero acudiría de nuevo a la inmobiliaria, comunicándoles mi intención de denunciarles por estafa y apropiación indebida si no me devolvían el dinero.
Si esta no le da una satisfacción, me informaría de que bancos me negaron la hipoteca y la causa y si como me temo todo ha sido un fraude, con todo ello procedería judicialmente contra la inmobiliaria.