Certificado de deuda cero

Mi Banco, BBVA, después de solicitarles un certificado de cancelación de deuda (en Agosto de 2009 acabé de pagar mi préstamo hipotecario), me pide que les lleve una Nota Simple del registro de la propiedad. Les comento que no pretendo hacer todavía la escritura de cancelación de dicho préstamo, que sólo necesito tener en mi poder dicha certificación como prueba de que el Préstamo Hipotecario está liquidado y ya no les debo nada.
Puede que yo no esté bien informado y les esté pidiendo algo distinto de lo que pretendo, no obstante si lo que les pido en una certificación de datos puramente bancarios expedida por el Director de la Oficina en la que solicité el préstamo ¿qué tiene que ver aquí la información registral de la vivienda?
Por tanto, me surgen varias dudas:
1) El certificado de deuda cero ¿es lo mismo que certificado de cancelación de deuda?
2) ¿De qué consta esencialmente, qué certifica en realidad?
3) ¿Existen tarifas oficiales para la emisión de estos certificados?
4) ¿Es necesaria la Nota simple para que lo emitan?

1 Respuesta

Respuesta
Es posible que te pidan la nota simple, porque la hipoteca sea antigua y les sea necesario para identificar correctamente Préstamo, el BBVA en concreto tiene Préstamos de distintas entidades que ha ido absorbiendo y si es tu caso es posible que les haga falta.
1. Lo que tu pides es un certificado de deuda, sobre una finca en concreto, ni certificado de cancelación de deuda ni certificado de deuda cero.
2. Certifica la carga hipotecaria o deuda que recae actualmente sobre una finca, sea cero o sea 100.000.
3. Existen tarifas, dependiendo de las entidades e incluso dependiendo de las sucursales. Cada entidad es un mundo en este tipo de tarifas, a lo que se tiende actualmente es a cobrar por todo, así que informate.
4 Como te explique arriba, puede ser necesaria.
Efectivamente, este Préstamo (contratado en 1994) era de Caja Postal posteriromente fusionada con BBVA.
Bien, pues creo que está bien claro. No obstante iré a hablar con ellos previamente. Lo que quería era que no me pillaran por sorpresa y ahora voy preparado.
Muchas gracias por tu utilísima respuesta.