Cancelar hipoteca ahora

Acabo de pagar toda la hipoteca y me gustaría saber lo que ahora tengo que hacer para cancelar todo y el precio mas barato si lo hago yo personalmente.

5 respuestas

Respuesta

Pídele al banco el certificado de pago total de la hipoteca.

Con ese documento ve al Notario para hacer la escritura de cancelación de la hipoteca y una vez que la tengas ve al registro de la propiedad para que lo inscriban.

Tanto la escritura de levantamiento como la inscripción pueden esperar lo que tu quieras

tengo que hacerlo en menos de seis años,creo que si lo hago ahora o después de los seis años sera lo mismo no?

cuales son los precios que me cobraran por todo?,porque me quiero ahorrar todo lo posible que estoy apurado de dinero, gracias

Por el certificado los bancos suelen cobrar algo pero no puedo decirte cuanto pero ésto si tienes que pedirlo lo antes posible y guardarlo como oro en paño.

Cada Notario tiene unos baremos máximos y mínimos que también van en función del importe, así que pide presupuestos y quédate con el que mejor precio te dé y parecido sucede con el Registro de la Propiedad pero estos trámites puedes hacerlos cuando quieras, no corren ninguna prisa, salvo que quieras vender el piso

tengo que vender el piso, no se es si lo del notario tengo que hacerlo en el mismo que me hizo la escritura de compraventa

también me comentaron que el banco esta obligado a firmar en el notario sin cobrar nada es cierto?

Si tienes que vender el piso, hazlo ya y puedes ir al notario que quieras, por la firma el banco no debe de cobrar nada.

en el banco me dicen que son 120 euros , eso es mucho no?

Si en los €.-120,-- entran los gastos de Notaría y Registro no es caro pero si te lo cobran solo por el certificado, pídeles que te enseñen las tarifas y si no coincide, no pagues ni un Euro más de lo que diga la tarifa

ellos cobran por el certificado y luego ir al notario y firmar ?

yo se que el notario cobrara su parte por otro lado o eso creo ,

preguntare a ver lo que van a hacer muchas gracias

lo que si me ha pasado al amortizar totalmente la hipoteca es que ellos lo pasan el dia cinco el recibo por el banco,yo hice la transferencia el el cinco de febrero y ahora me dicen que el recibo del dia cinco lo tengo que pagar, ¿ eso puede ser?

el seguro me lo pasan por meses y en la misma fecha y tambien me lo han cobrado, puede ser eso?

Si ordenaste la transferencia el día 5, llegó a tu cuenta el día 7, por lo que tendrás pendiente este recibo según como calcularas el importe a cancelar.

Es normal que te pasen el seguro de Febrero

Respuesta

Si has cancelado económicamente la hipoteca, enhorabuena por cierto, y no dispones de tiempo, mi recomendación es contratar los servicios de una gestoría para tal fin, por un precio de aproximadamente 200€ tramitaran todo con diligencia y facilidad para ti.

Si realizas tu los tramites directamente, te indico resumidamente los pasos:

1.- Certificado de deuda 0 o cancelación de deuda en el banco que tenias la hipoteca. Este es necesario para realizar todos los trámites en el notario: escritura de cancelación de hipoteca.
2.- Documento de <strong style="line-height: 1.5em;">IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) del organismo en nuestra Comunidad Autónoma.
Una vez tengamos a nuestra disposición estos tres documentos; certificado deuda 0, escritura cancelación e impuesto de IAJD; debemos ir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación de la hipoteca.

Notaria y registro de propiedad te costaran entre 160€ y 220€.

el certificado de saldo cero del banco cuando suele costar?

Depende de la entidad, pero puede que no cueste nada, o máximo 30€ como certificación standard. Este coste si que te digo que te lo puedes ahorrar con solo decir que junto con el certificado si te cobran, quieres el cierre de la cuenta que tenias asociado a la hipoteca, y el resto de productos o servicios que tuvieras, como nomina o pensión domiciliada, seguros, etc.

una ultima duda es cuanto vale el IAJD?

EL IAJD en la actualidad esta exento:

Ley 14/2000 de 29 diciembre. Artículo 45 I B 18:

Las primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas de cualquier clase, en cuanto al gravamen gradual de la modalidad Actos Jurídicos Documentados que grava los documentos notariales.

Respuesta

Si has pagado toda la hipoteca y no vas a vender la casa, no tienes que hacer nada salvo solicitar la cancelación administrativa que te la dará el banco. Es un certificado de saldo 0.

Si te dicen de pedir ellos la registral, y no vas a vender, les dices que no gracias.

Transcurrido un tiempo desde la fecha fin que consta en la escritura, se cancela automáticamente a coste cero.

Si vas a vender entonces es otra cosa.

Enhorabuena! Debes ser de los pocos españoles que acaban de pagar una hipoteca! :-)

muchas gracias por la felicitación,tal como esta todo me siento muy bien ahora y no creo que en el futuro vuelva a pedir otra , ojala todos hubieran podido pagarla y puedan ,yo de mala manera pero he conseguido pagarla y pienso en la gente que no puede hacerlo y no me gusta eso porque todos debemos tener los mismos derechos

el problema es que tengo que hacer la operación de cancelación porque en a los seis años la venderé ,tuve que hacer alquiler con opción a compra la compra me la hacen dentro de seis años ¿que hago?

Entonces tienes que pedir la cancelación registral pero puedes hacerla en el momento de la venta, si no te va bien ahora.

Puedes hacerlo a través del banco, que encarecerá el coste o tú mismo.

Para lo primero sólo necesitas ir al banco, y te cobrarán bastante más de lo que te costaría si lo gestionas tú. Aunque es cierto que hay bancos que dicen que cobran menos.

Para saberlo, hay que preguntarlo.

Necesitas el certificado de saldo 0, que te entregará el banco y que no vale dinero.

Acudes con él al notario y le solicitas la cancelación.

Una vez haya firmado el banco, en la escritura, la llevas a la oficina liquidadora, y como está exenta te será fácil hacer la autoliquidación. Tras ello, al registro de la propiedad a inscribirla.

Es un poco engorroso pero al final te ahorras bastante dinero.

Bien, esperemos que la situación se arregle para todos los que están pasando malos momentos.

el banco me dijo que me cobra 120 euros,que primero pida nota simple en el registro de la propiedad,

en el notario hay que hacer escritura o llevar la copia de la escritura que yo tengo?hay que ir al mismo notario que me hizo la escritura?

Eso es lo que te cobra el banco, a parte está el notario y el registro. Tienes que llevar el certificado del banco, y el notario ya pedirá la copia simple Del registro. La escritura la hace el notario, es otra.

Respuesta

Lo que tiene que hacer es ir al registro de la propiedad y pedir que cancelen la carga, junto con el documento que demuestra que ya esta pagada.

Quedo a su disposición, un cordial saludo,
Víctor H. Pascual
Telf. 902 022 546
www.pedralbesabogados.com

no tengo que ir al notario?

No

no dudo de sus conocimientos pero que pasa si le digo a usted que en el banco me dijeron que tengo que ir al notario?porque yo tengo que vender la vivienda dentro de seis años tengo un contrato de alquiler con opción a compra que lo pone

Usted no mencionó nada de un alquiler con opción a compra.

Quedo a su disposición.
Un cordial saludo,
Víctor H. Pascual
Telf. 902 022 546 / 668 823 569
www.pedralbesabogados.com

Respuesta

Debe pedir un certificado de cancelación de hipoteca a su banco. Su banco debe otorgarle una escritura de cancelación de hipoteca y debe llegar la escritura al registro de la propiedad para que procedan a la cancelación registral de la hipoteca.