Cancelación hipoteca + Certificado deuda cero

Mi pareja y yo acabamos de entregar un dinero como "entrada" para una vivienda, la cual en la nota simple del registro aparece como que tiene una hipoteca de 42.000 euros. Cuatro días antes de escriturar nos enteramos de que tal hipoteca no existe, que en realidad, esa deuda es cero, con lo cual nuestro banco y nosotros exigimos a la parte vendedora un certificado de deuda cero emitido por su banco para poder firmar la escritura. Ahora llega el problema, resulta que esta vivienda a pasado por dos manos, es decir, que esa hipoteca, viene del préstamo que tenía la promotora con su banco (Banco hipotecario), banco que ya se ha disuelto y no existe, la casa la compraron unos extranjeros al contado, no se canceló la hipoteca en el registro, después la volvieron a vender a los actuales dueños, otros extranjeros, y de igual manera, tampoco se canceló nada en el registro, por lo que sigue apareciendo esa deuda de 42.000 euros, aunque en realidad no es tal.
Me dice el agente inmobiliario que el condominio de esa hipoteca lo tiene el BBVA, y que el certificado de deuda cero tienen que emitirlo desde madrid. (La vivienda está en Alicante). Hace 15 días decían que tardarían unos 6 días, ahora unos 15, y estoy un poco mosca.
Tengo tres preguntas:
¿Qué significa lo del condominio?
¿Qué tiempo puede tardar esto?
¿Se va a llegar a solucionar?
Muchas gracias por su tiempo y su aporte de su conocimiento.

1 Respuesta

Respuesta
Lo del condominio no se que pinta en esta historia, esto hace referencia a la existencia de que cuando hay dos titulares en una finca, ambos tiene el condominio de esta... efectivamente este banco lo absorvió BBVA y efectivamente son procesos que tardan por dos motivos. 1. Porque desde la sucursal que estés tramitando el tema no le pondrán mucho interés en tu certificado. 2. Porque tarda efectivamente... solo te quedan dos cosas, insistir en el banco, estar encima de ellos y paciencia que seguro que llegara el dichoso certificado... lo malo es que el coste de levantamiento de dicha hipoteca 600 euros/aprox, por lo que me has contado, te va a costar el dinero ya que no creo que puedas localizar a los antiguos propietarios.
Muchas gracias Mario3030 por su rápida, clara y explícita contestación.
Me ha servido de mucho, y sobre todo, a pesar de que tenga que esperar, me calma saber que llegará el dichoso certificado.
Debido a mi trabajo, soy un hombre de soluciones rápidas, y no soporto los titubeos y los mareos cuando se pueden dar soluciones eficientes. De nuevo gracias por su eficiencia.
Saludos.