Trámites finalización hipoteca

Continuando con una pregunta realizada hace un mes, en donde se explicaba los pasos para registrar una finalización de hipoteca, quisiera plasmar mi idea actual de cuales son todos trámites asociados a una finalización de hipoteca. Después de buscar en internet, y preguntar a conocidos, esta es la idea que me voy formando. No obstante, agradecería si algún experto puede confirmarlo, ya que creo que parte de la información puede estar desfasada:
1. Pagar la última cuota. Atención: pueden existir costes de amortización final.
2. El banco expide la carta de pago. Cuando: al momento. Coste:0.
3. El notario certifica el final de la hipoteca. Coste: gastos de notaria (100-200euros)
4. Cancelación registral de la hipoteca: el registro de la propiedad hace constar que la finca está libre de hipotecas. Coste: depende de la cantidad por la que se pidió la hipoteca (¿0.5%?). Además, si se contrata a una gestoría para que lo haga, añadir 200-300 euros. En total, tarda 4-6 semanas. ¿El registro emite algún certificado al propietario diciendo que se ha realizado la inscripción? Se puede hacer incluso años después de pagar la hipoteca, pero siempre antes de vender el piso.
5. El punto más dudoso: ¿El banco custodia la escritura original del piso durante la hipoteca, y por tanto ha de entregarla al cliente una vez cancelada la deuda?
Creo que no me dejo nada.
Os felicito por la web y por las orientaciones.

1 Respuesta

Respuesta
1.- Ok.
2.- Algunas entidades si que cobrar por mandar a su empleado a la notaría a firmar la escritura de cancelación.
3.- El coste del notario se aplica por arancel, puedes pedir a la notaría que te avance el coste real.
4.- El coste suele ser algo menor que el del notario, también puedes pedirles que te indique cual sería el coste, en ambos casos debes saber que la base que se aplica es la de la total responsabilidad hipotecaria no solamente el principal, te lo digo porque para hacerte el cálculo te van a pedir cual es ese importe. En cuanto a la gestoría te la podrías evitar si te tramitas tú solo la gestión. Estos trámites de cancelación los puedes hacer cuando quieras pero una vez que tienes todo liquidado te olvidas del tema para siempre (es un consejo).
5.- La escritura original que tu llamas (supongo que te refieres a la escritura por la que adquiriste tu propiedad) la deberías tener y haber tenido tu siempre. Si no es así puedes decir al banco que te la de, y si no te la da vas al notario donde la firmaste y que te haga otra copia, eso sí tendrás que pagarla, aunque no suele costar mucho.
Espero no haberte liado más, un saludo y suerte. "finalízame la pregunta".
Gracias, tan solo me queda una duda en el punto 5: tengo el contrato de compraventa del piso, y tengo el contrato con el banco de establecimiento de hipoteca. Una persona me ha comentado que para "demostrar" que uno es dueño del piso debe existir una "escritura". Imagino que se refiere al contrato de compra venta. ¿Me lo puedes confirmar? Gracias.
Una cosa es el contrato privado de compraventa que firmas tú y el vendedor en un papel cualquiera, y otra cosa es una escritura pública firmada ante Notario en papel oficial, que por supuesto tiene más valor que el primero. El Notario archiva el documento original y de ese documento original expide copias que pueden ser legitimadas (con su firma) o copias simples (con su sello). Si te interesa tener una copia de esa escritura (que en principio no te haría falta si está inscrita en el registro de la propiedad, y con una certificación del registro puedes también vender o hipotecar de nuevo sin necesidad de tener la copia de la escritura) o le pides al banco la que tiene (que también te puede decir que es suya o que no la encuentra o que no te la quiere dar ...) o como ya te dije la otra vez pides al Notario que te saque otra copia. Si no sabes el notario que es, vete al registro de la propiedad que te corresponde y pide una nota simple informativa en la que te hagan constar el notario y la fecha (y si viene el número de protocolo mejor) y con esos datos vas al notario correspondiente y le pides la copia que te interese.