Requisitos para descalificación VPO

Quisiera saber los requisitos para descalificación de una VPO en la Comunicad Autónoma de Andalucia (o sitio donde pudiera obtener esa información).
En mi situación personal, la vivienda que quiero descalificar no ha sido mi residencia habitual... Y me han comentado algunas fuentes, que uno de los requisitos para poder descalificarla es que la vivienda haya sido tu residencia habitual durante al menos 5 años. He buscado por muchos sitios y no veo nada de eso...¿es cierto ese requisito? ¿Hay alguno más que me impida descalificarla?
Por otra parte, si finalmente no la puedo descalificar... Para poder transmitirla sin correr el riesgo de que, en este caso, la Junta de Andalucia ejerza el derecho de tanteo o retracto...¿tengo qué esperar los 30 años a que pase a ser libre automáticamente? ¿No existe ninguna otra posibilidad?
Agradezco vuestra colaboración, es un tema que llevo meses tratando de solucionar...

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo que como me dices que te han comentado que tiene que ser vivienda habitual durante el plazo de 5 años te estarás acogiendo al plan del 2003-2007, por lo que te paso un resumen de lo que he encontrado al respecto. Espero que te sirva de ayuda:
Busca también por el google: PLAN 2003-2007 VPO Andalucia y entra en la siguiente página que te servirá también de ayuda: "Andalucia- El comprador de una VPO no podrá tener otra casa y..."
-----------------------
En el plan 2003-2007 está el art.92 que trata del periodo de protección y descalificiacion. Dice que el el periodo de protección es de 30 años
Los documentos necesarios son los siguientes:
En todos los casos:
- Identificación del solicitante (DNI)
- Escritura de compraventa y subrogación o constitución hipotecaria de la vivienda.
- Certificado de Hacienda de la Junta de Andalucía de haber devuelto las exenciones y bonificaciones recibidas.
- Nota simple del Registro de la Propiedad con fecha inferior a quince días antes de esta solicitud.