Avalista o co-titular

Soy soltero y sin compromiso, y me acabo de comprar un piso, por inversión, por 35M. He hecho la ruta de cajas y bancas, y he encontrado distintas opciones. Al comprármelo yo solo, necesito un avalador o cotitular (en este caso sería mi padre), ¿ya qué mi nómina no es para tirar cohetes (1400? Netos mensuales).
Mi pregunta era saber las diferencias entre avalista y cotitular. En las cajas más "humildes", con un avalista es suficiente, pero el piso comprado lleva ya una hipoteca y podría coger la subrogación de ésta. En este banco (Banesto), me la conceden con muy buenas condiciones pero solamente si pongo a mi padre como cotitular.
De ser así, sé que mi padre heredaría la deuda de forma directa, lo que no sé es si habría posibles problemas en el caso que mis padres quisieran venderse alguna de sus propiedades o si decidieran realizar alguna inversión, y el banco les dijera "ojo, que ya estás hipotecados con vuestro hijo".
Muchísimas gracias, y espero me comentes un poquito como funciona este tema.

2 Respuestas

Respuesta
La diferencia entre cotitular y avalista es muy grande, como cotitular, asume el riesgo directo en CIRBE (Central de riesgos del banco de España) y como avalista es indirecto.
Hay una forma mejor, y es aportar una doble garantía, en este caso, la casa de tu padre... con lo cual, el no es ni cotitular, ¿ni avalista y con tus ingresos netos 1400x14 pagas son unos 1600 y hasta unos 560? Puedes endeudarte (35%), con eso puedes llegar al 100% de la vivienda + gastos y la parte que corresponde a la hipoteca de tu padre, quedaría automáticamente liberada cuando llegas a la parte aportada.
Hay bancos, para poder hacer esa operación sin avales. Buscalos,
También podrás subrogarte sin problemas, incluso anularla y hacer una nueva (el que vende corre con los gastos) incluso quedarte donde actualmente esta y pedir una ampliación y novación, revisión de intereses. Ya hay hipotecas a 40 años, crecientes, incluso puedes dejar un pago final del 25% para dentro de 30, 35, 40 años, que se supone.. te ira mejor.
Toda persona cotitular o avalista, entra en CIRBE y eso no es bueno para futuros negocios de eso avalistas y cotitulares por el aumento de la CIRBE, procura evitarlo, un piso es suficiente garantía.
Respuesta
Como avalista, tu padre solo es responsable del préstamo en tanto en cuanto no se paguen las cuotas, como cotitular el vínculo es directo y es responsable del pago de las cuotas. En cualquier caso, hay una central de riesgos en Banco de España donde tu padre saldrá como avalista o cotitular del préstamo, las entidades de crédito esto lo ven y lo consultan.