Hipoteca doble garantía

¿Queremos comprar una casa unifamiliar por valor de 445.000?. Santander sólo nos da el 80% del valor de tasación de la casa o del de compra (el más bajo de los dos, que será del de compra supongo...). Como queremos el 100% del valor (aunque tenemos ahorros, los queremos para los gastos y para acondicionar mínimamente la cas) y tenemos una propiedad (pisito en Barcelona) ya totalmente pagada, nos ofrecen la posibilidad de una doble garantía. Pero no me hace gracia volver a hipotecar el piso que acabé de pagar en 2005... Y no sé qué consecuencias económicas puede acarrear:
- ¿Son más elevados los gastos finales de compra, de la operación?
- ¿Qué parte cubre mi piso, qué porcentaje?
- Me gustaría liberar, como garantía, tan pronto como sea posible, el piso de Barcelona ya pagado. ¿Cómo de tiene que hacer ésto constar?
- ¿Es aconsejable? Ya sé que cada uno conoce cómo está su economía, pero...

1 Respuesta

Respuesta
Te están concediendo un préstamo con la garantía de la hipoteca de dos bienes.
Cuando se firma el préstamo con garantía hipotecaria de más de una finca hay que repartir lo que se llama la responsabilidad hipotecaria entre las fincas implicadas.
Normalmente la responsabilidad hipotecaria se reparte proporcionalmente al valor de las fincas.
Los gastos no son más elevados ahora, pero en el futuro tendrás que levantar la carga sobre el piso (unos 800 euros).
Si quieres liberar de la carga el piso tan pronto como sea posible el banco tiene que aceptar que liberará el piso una vez la deuda del préstamo sea menor del 80% del valor de la casa que compras. Pero no creo que te den eso por escrito.
La mejor forma de liberar el piso cuanto antes es que el banco haga dos préstamos separados en vez de uno sobre dos fincas. Pagas cuanto antes el préstamo del piso y lo liberas.
Muchas gracias por la respuesta, y por la rapidez...
Una cuestión muy breve: Si el banco me hace dos préstamos separados, sí que subirán los gastos, ¿no?
POr otra parte, ¿es habitual hacer este tipo de operaciones? ¿Qué riesgos puede tener?
Gracias de nuevo por adelantado
El gasto no tiene porque ser mucho más alto pues la cantidad a pagar por los impuestos es la misma, lo único que habrá dos escrituras notariales (no se paga doble, sino un poco más) y dos anotaciones en el registro de la propiedad (tendrás que pagar doble).
El verdadero problema estará con el banco, lo puede aceptar o no.
Pero puestos a pelearte con el banco, tendrías que intentar primero la primera opción, que limiten la responsabilidad hipotecaria sobre el piso, es decir que no se reparta proporcionalmente sino el 80% sobre la casa y el resto sobre el piso. Además cuando hayas pagado ese 20% y el banco quede cubierto con suficiencia con la garantía de la casa, puede levantar la hipoteca sobre el piso.
En los dos casos tendrás que hablar con los del banco, pero poderse hacer, ya te digo que se puede.