Adjudicar vivienda al banco por el 60% del valor de tasación

Tengo un piso avalado por mis padres, estoy negociando para que me arreglen una carencia, pero no me lo hacen como yo espero.

Por eso había pensado en adjudicarles el piso por el valor de tasación. Este es por 184.000 y mi deuda es de 88.000. Con lo que me quedaría sin piso y sin deuda, pero tengo una duda, LOS AVALE.

En la escritura pone:

Cesión de préstamo hipotecario

La ( nombre banco) podrá ceder este préstamo hipotecario, en todo o en parte, a cualquier persona o entidad, sin que tenga que notificarlo a la parte deudora, quien renuncia al derecho que a efectos le concede el articulo 149 de la ley hipotecaria.

Afianzamientos

Las obligaciones derivadas de este contrato de préstamo son con todos sus bienes presentes y futuros, ademas por ( nombre de los avales), de forma solidaria, respecto de la parte deudora, con renuncia expresa a los beneficios de orden, excusion, y división, de tal modo que ( nombre banco) pueda acudir indistintamente sobre los vienes hipotecados y a la derivada de este afianzamiento, dirigiéndose contra la parte fiadora...

1 Respuesta

Respuesta

Tu no puedes adjudicar al banco el bien, ni un porcentaje de este, la adjudicación solo tiene lugar vía judicial o notarial previo acuerdo de las partes. Lo que transcribes de la escritura, no tiene el significado que le das, lo que significa es que el banco como acreedor, puede vender ( traspasar ) el crédito a un tercero. La dación en pago, total o parcial, no es obligatoria para el banco. Un saludo, agradecería valoración repuesta,

www.abogadosedo.com

te repetí la pregunta detallandote mejor, si es posible que le echaras un vistado, por favor, en esta no me explique bien.

hola tengo una hipoteca con avalistas.

te comento: me gustaría entregar mi piso al banco y quedarme sin deuda, ya que a día de hoy no puedo pagar y mi situación económica es de 426€ al mes y tengo dos hijos, el código de buenas practicas al tener avales pues no lo cumplo, ya que mis avales tienen una vivienda pagada y pensión.

he estado estudiando mi escritura y de valor de tasación tengo 184.400 € y yo debo 86.000€.

he leído por internet que si el 70% del valor de tasación cubriera la deuda me quedaría limpia. yo he echo mis cuentas y me quedaría limpia:

el valor de subasta es el resultado del 75% del valor de tasación....en mi hipoteca ese resultado me da: 138.300.
luego se calcula el 70% de 138.300...resultado 96.810.

dime!! estoy en lo cierto? y si es así como debo proceder para desprenderme de esta maldita hipoteca que nos esta enfermando de los nervios a toda la familia.

gracias, espero una pronta respuesta.

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Ademas, en caso de ejecución hipotecaria, su deuda sera el capital, los intereses, los intereses de mora y las costas judiciales (estas ultimas se calculan en función del valor del inmueble y por lo tanto muy elevadas).

Ademas, el banco, puede elegir ejecutar el aval en lugar de ejecutar la hipoteca, por ejemplo, embargando bienes, cuentas o nominas o incluso pensiones en los limites legales, por lo tanto, un abogado, que le estudie su caso concreto, podrá ayudarle.

que el banco puede elegir ejecutar el aval??

como esta eso!! es de libre elección o debe haber una clausula especifica que lo diga en la escritura hipotecaria?

estoy mirando la hipoteca y en la hoja donde salen los avales pone esto:

podrá acudir indistintamente sobre los bienes hipotecados y a la derivada de este afianzamiento, dirigiéndose contra la parte fiadora.

Efectivamente, el banco puede elegir ejecutar el aval o los bienes hipotecados, como así le indican en la escritura...