Herencia con carga hipotecaria

Hace 2 años murió mi padre. Nos dejó a los 3 hijos como herederos y a mi madre como usufructuaria de sus bienes. Ella pagó todos los gastos con el efectivo que dejó. Aceptamos por tanto la herencia. Hace 5 meses es mi madre la que ha fallecido. Ahora moviendo papeles he visto la escritura de herencia de mi padre y pone que su piso está hipotecado por 130000 euros. Avalaron a uno de mis hermanos. Ellos siempre pensaron que era un aval nominal, no creían tener una carga en el piso, el notario les informó mal. Ahora me estaba planteando renunciar, pero me he dado cuenta de que ya soy propietaria de 1/3 del 50% por lo que no tendría mucho sentido ¿no? Ahora los pisos han bajado mucho y pensamos que quizás no sacamos ni esos 130000 euros. Aceptamos la herencia a beneficio de inventario, si vendemos el piso por esos 130000 o por menos ¿quedaría anulada la aceptación de la herencia? ¿Toda o sólo lo relativo a ese piso? También hay una casa en un pueblo sin gran valor económico pero sí gran valor sentimental a la que no me gustaría renunciar.

Si mi hermano no pudiese hacer frente a su hipoteca, se que tirarían de este piso de mis padres, si aún así no cubriesen el valor de la hipoteca ¿podrían ir contra mis bienes? Tengo un piso y dos coches en régimen de gananciales con mi marido.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que la principal preocupación es su última consulta, es decir, si en caso de impago, además del piso podrían ejecutar contra su patrimonio, y la respuesta es no. En este caso usted está adquiriendo un piso con una carga, pero no heredando una deuda.

Me explico, su padre no era el deudor del préstamo por lo que usted no hereda la deuda. El piso sí es deudor, por lo que cuando acepte la herencia lo hará sabiendo que si el día de mañana su hermanos no paga la deuda, usted tendrá que optar por permitir la subasta del piso o su entrega al banco, o bien pagar la deuda. Pero no podrán embargarle otros bienes que tenga ya que sólo es deudor el piso.

Sería diferente si su padre hubiese sido avalista personal de la deuda.