2 hipotecas y mi ex no se hace cargo, ¿Qué hago?

Comento mi caso a ver si alguien me puede aconsejar, ¿en 2008 mi pareja (ahora ex-pareja) y yo compramos una casa y el banco nos pidió 2 hipotecas una de 300.000? En la que los titulares somos mi expareja y yo y como garantía la casa y los avales de sus padres. ¿La otra hipoteca es de 180.000? ¿Y los titulares son mis padres y como aval el piso de mis padres (este esta tasado por 290.000?). ¿De la primera hipoteca la cuota es de 1.500? ¿Y de la segunda es de 1.100?. Se acordó de palabra que nosotros nos hacíamos cargo de las 2 hipotecas, ya que el dinero destinado de la segunda hipoteca es para la compra de la casa (aunque no reza en ningún documento, pero se puede justificar con los movimientos bancarios).
Dicho esto, la cuestión es que a los 3 meses de comprar la casa, mi ex me deja y deja de contribuir en los pagos de la hipoteca y yo solo no puedo hacerme cargo de ellas, solo me hago cargo de la hipoteca que implica a mis padres, la casa esta vacía y no hay manera de venderla. El banco está a punto de proceder al embargo de la casa ya que son más de 7 meses de impago.
¿Qué ocurre si el banco embarga la casa, si la subasta y no se cubre la deuda aun nos seguirá reclamando, hasta cuando? ¿Y qué pasa con la otra hipoteca que en teoría ella y yo deberíamos estar pagando y solo la pago yo para que no embarguen a mis padres?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, entiendo y sino es así corrígeme, que tienes por un lado una hipoteca del piso que es vuestro que los tituales de la misma sois tu, tu ex mujer y avalando sus padres. Y por otro lado hipotecada la casa de tus padres donde ellos son los titulares de esta hipoteca y ni tu ni tu ex aparecéis en ella, ¿es cierto? ¿Tu y tu ex estáis legalmente separados?
Si es así, procederán al embargo de la primera vivienda, si la subasta no cubre toda la deuda, el banco le reclamara a los duedores y avalistas, en este caso a los padres de tu ex. ¿Tu tienes algo más a tu nombre? Si no tienes nada irán a por los bienes de tus ex suegros. Hasta que se cancele toda la deuda. En el otro piso si se paga la hipoteca y tu no apareces como dueño de ese piso ni tu ni tu ex, no os lo tocaran. No obstante antes de que la cosa se lie más, yo personalmente te recomendaría que fueras a ver a un abogado, ya que de alguna manera podrías reclamarle a tu ex por los daños ocasionados y por no pagar esta segunda hipoteca.
Muchas gracias por tu aclaración. Sin duda me es de mucha ayuda. En breve contactaré con un abogado para que me asesore tal y como tu me aconsejas.
Muchísimas gracias.